:)

Negocios

AMLO ha mandado la señal al exterior de que no se respetan los contratos en México: Coparmex

“México ha enviado al exterior una señal devastadora: Que el Estado de Derecho es frágil y que los contratos no se respetan”, declara José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Published

on

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la inversión extranjera directa ha caído en 6.4 por ciento los últimos años, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha enviado al exterior una señal devastadora de que no respeta los contratos.

“México ha enviado al exterior una señal devastadora: Que el Estado de Derecho es frágil y que los contratos no se respetan”, declaró el empresario.

La economía mexicana salió de la lista de los 25 países más atractivos a la Inversión por la pérdida de la competitividad, el bajo crecimiento económico acumulado por 20 meses con decrecimiento y el desmantelamiento la reforma energética, expresó el líder del sindicato patronal.

Lee: La Coparmex de Chiapas desconfía del proyecto corredor T-MEC

Añadió que en el presidente Andrés Manuel López Obrador ha limitado su influencia, presencia y capacidad de incidencia de México en el exterior, porque desapareció las oficinas de representación y promoción de BANCOMEXT, el Consejo de Promoción Turística de México y ProMéxico,

Se perdió de vista que una de las palancas que ayudaron a México a superar con mayor rapidez la crisis de 1994 fue justamente la ampliación y diversificación comercial, comentó el presidente de Coparmex.

“Se ha minimizado y nulificado la participación del mandatario mexicano en foros de gran relevancia y en los que tradicionalmente se había tenido presencia a nivel de Jefe de Estado”, afirmó.

El fundador de Morena no ha acudido a la Cumbre de líderes de APEC, Cumbre del G20, Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, dijo José Medina Mora Icaza.

El dirigente empresarial señaló que los mensajes del presidente de la República han sido contradictorios, como ocurrió en la Cumbre sobre Cambio Climático en donde desatendió los mensajes de los demás participantes,

AMLO en su oportunidad no habló de temas ambientales sino de la producción nacional de petróleo y gasolina, y de la migración, apuntó.

Recordó que las reformas energía, laboral y telecomunicaciones impulsadas en los últimos meses por el gobierno contravienen los compromisos internacionales adquiridos por México en los tratados internacionales

“Estas reformas generan incertidumbre, elevan los costos de las empresas y de los ciudadanos, y desincentivan la creación de nuevas fuentes de empleo. Se ha privilegiado la ideología antes que la adaptabilidad que un mundo globalizado nos exige”, agregó.

Lee: El gobierno de AMLO debe promover más mecanismos laborales: Coparmex

El presidente de Coparmex expuso que el gobierno de México debe ser consciente y asumir la responsabilidad de que en las decisiones en materia de política interna (reformas a la ley) deben tomarse en cuenta los compromisos internacionales que nuestro país ha asumido, y que los graves problemas de seguridad que persisten deben atenderse con una visión integral.

“La política exterior debe replantearse para hacer de nuevo a México un actor global y recuperar el protagonismo que se ha debilitado”, comentó José Medina Mora Icaza.

1. Debemos reaccionar rápido: EEUU pasó en cuestión de días del Unilateralismo al Multilateralismo; debemos aprovechar que para nuestro país el multilateralismo siempre ha sido uno de los ejes estratégicos en la política exterior y tenemos un amplio reconocimiento en dicho ámbito.

2. La apuesta debe ser por robustecer nuestro Estado de Derecho: La política interna bien gestionada sí es fundamental para apuntalar nuestra posición frente al mundo.

3. El intercambio de mejores prácticas genera mejores políticas públicas, reduce costos y minimiza la curva de aprendizaje en materias como: economía, medio ambiente, energía, seguridad o salud.

4. Aprovechar el T-MEC: Su entrada en vigor ha sido un importante logro en la política comercial de México, no obstante, para poder aprovechar sus beneficios es fundamental garantizar las condiciones necesarias para que este pueda funcionar: brindar certeza jurídica y erradicar la corrupción son tareas irrenunciables en este sentido.

Lee: AMLO pide a la Coparmex no enviar a personas al aeropuerto de Tijuana para que lo saluden

Publicidad

Trends

Publicidad