:)

Negocios

El gobierno de AMLO debe promover más mecanismos laborales: Coparmex

“Deben buscarse mecanismos para evitar el encarecimiento de las operaciones de las empresas”, dice la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Published

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al  gobierno de Andrés Manuel López Obrador promover mecanismos laborales para evitar el encarecimiento de las operaciones de las empresas, las cuales son clave en la reactivación de la economía afectada por la pandemia de Covid-19.

“Deben buscarse mecanismos para evitar el encarecimiento de las operaciones de las empresas, ya que son un actor clave para la recuperación económica”, declaró el organismo empresarial. 

“Y se debe ampliar la base gravable y trabajar para combatir la informalidad que es donde mayor evasión fiscal y de seguridad social existen en perjuicio de los trabajadores”, comentó el sindicato patronal, quien vio con buenos ojos mantener dos esquemas de subcontratación y no eliminar tajantemente esta figura, como lo impulsó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Añadió que frente a la entrada en vigor de las reformas que regulan la figura de la tercerización refrendamos nuestro compromiso de respetar las normas establecidas, que fueron alcanzadas luego de una negociación exitosa. 

Lee: Hay que dar golpe de timón para detener la pandemia, pide Coparmex al gobierno federal

Coparmex pidió también al gobierno de AMLO debe avanzar en materia de mejora regulatoria y simplificación fiscal. 

A partir de las reformas a diversos ordenamientos jurídicos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 23 de abril, las nuevas disposiciones establecen obligaciones para las empresas que es importante tener en cuenta.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo, y a las del IMSS y del INFONAVIT, establecen que sólo se permitirá la subcontratación en la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos. Lo anterior, aun tratándose de personas morales que formen parte del mismo grupo empresarial.

Para poder llevar a cabo esta subcontratación será necesario formalizar la petición por escrito ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la entrega de los informes cuatrimestrales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Las disposiciones generales para el registro de empresas subcontratistas deben ser publicadas por la STPS a más tardar el 24 de mayo, y a partir de su oficialización, las empresas subcontratistas tendrán 90 días naturales para obtener su registro ante la Secretaría.

Pese a la reforma, se requiere claridad y uniformidad de criterios en los lineamientos que están pendientes de ser emitidos por la STPS para evitar discrecionalidad en su implementación. 

“En Coparmex creemos necesario que, para lograr el desarrollo máximo de nuestras empresas, es primordial poner al centro de nuestro quehacer a los colaboradores y promover esquemas que eleven la competitividad de nuestro país para atraer nuevas inversiones”, agregó el organismo patronal.

Lee: La Coparmex de Orizaba pide un voto razonado para las elecciones de junio de 2021

Trends