:)

Política

El gobierno AMLO protege a 234 candidatos amenazados o agredidos durante su campaña

Por el momento sólo tienen 10 casos graves, entre ellos el asesinato de Luis Roberto Don Feliz, candidato a regidor independiente a Tecate, y el de Francisco Gerardo Rocha, aspirante a diputado local por el Partido Verde en Tamaulipas

Published

on

Foto Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que como parte del plan de protección a candidatos y políticos en este el proceso electoral, el gobierno federal ha brindado atención a 234 aspirantes a cargos públicos que han sido amenazados o agredidos.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal detalló que de ese total de casos atendidos y analizados del 4 de marzo al 30 de abril, 133 son hombres y 101 mujeres, en 92 eventos y carpetas de investigación.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, precisó que hay 224 casos en atención, 12 decesos y 113 que se valoran para posibles medidas de protección, en tanto que a 109 se les da seguimiento y atención por posibles amenazas o violencia.

Lee: Unos 117 candidatos han sido amenazados o agredidos en las campañas electorales de México

Refirió que en seguimiento a candidatas y candidatos a gobernadores, los reportes de monitoreo suman 16, pero únicamente seis solicitaron protección: Mely Romero Celis, de Colima; Mónica Rangel, Juan Carlos Mchinela y Adrián Esper Cárdenas, de San Luis Potosí; Alejandro Díaz de Chihuahua, y Lorena Cuéllar de Tlaxcala.

Rosa Icela Rodríguez subrayó que 48 por ciento de los casos en que se da protección se ubica en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, y 82 por ciento de quienes solicitaron apoyo son aspirantes a alcaldías, diputaciones locales y ayuntamientos. El 18 por ciento restante, añadió, son de candidatos a gubernatura o diputación federal.

Debido a ello, dijo que la Fiscalía General realiza las investigaciones y cuenta con órdenes de aprehensión de los presuntos responsables.

Destacó que por el momento sólo tienen 10 casos graves, entre ellos el asesinato de Luis Roberto Don Feliz, candidato a regidor independiente a Tecate, y el de Francisco Gerardo Rocha, aspirante a diputado local por el Partido Verde en Tamaulipas.

Lee: La Guardia Nacional recibirá 10 mil mdp que no se pagarán por administrar penales: AMLO

Rosa Icela Rodríguez agregó que se tiene un avance de la investigación del asesinato de Ivone Gallegos, candidata a la alcaldía de Ocotlán, Oaxaca.

Publicidad

Trends

Publicidad