:)

Seguridad

Unos 117 candidatos han sido amenazados o agredidos en las campañas electorales de México

Se instaló un Centro de Monitoreo para atender las denuncias de los candidatos

Published

on

Hay una estrategia y protocolo para atender los casos. afirma la secretaria de Seguridad Ciudadana. / Foto: Cortesía

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en las actuales campañas electorales, el gobierno federal ha atendido a 117 candidatos a un cargo de elección popular que fueron amenazados o agredidos.

Al dar un avance de la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral, aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para salvaguardar la seguridad en el proceso comicial y que no decida el crimen organizado.

“No se doblegará a la democracia, que el que decida sea el pueblo y no las organizaciones criminales”, expuso la funcionaria en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: El fiscal de delitos electorales vigilará la conducta de los candidatos hacia la mujer en Baja California

Rodríguez Velázquez destacó que la dependencia a su cargo unió fuerzas con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Consejo Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional para tomar las previsiones todos los días sobre amenazas y agresiones contra candidatos.

Subrayó que lo importante es prevenir y sancionar la violencia política y proteger a los candidatos amenazados por el crimen organizado o de cuello blanco, y a todo aspirante a los más de 21 cargos públicos que se contenderán en las elecciones de junio próximo, sin importar partidos.

Detalló que la Mesa Nacional de Estrategia estableció un Centro de Monitoreo que funciona con 100 servidores públicos todos los días a toda hora para que los candidatos realicen sus actividades proselitistas con tranquilidad y en todo caso, sólo tengan que llamar al 911.

Precisó que de esos 117 aspirantes candidatos amenazados o agredidos, 71 hombres y 46 mujeres; se registraron 103 eventos que involucraron a más de un aspirante y se integraron 60 carpetas de investigación.

Foto: Cortesía

Asimismo, abundó, se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, con la asistencia de 22 policías estatales, 16 integrantes de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

La secretaría de Seguridad mencionó que hay 10 casos graves por desaparicion y muerte de aspirantes, 35 relevantes y se analizan 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia.

Además, se han abierto 103 carpetas de investigación en 28 estados del país, de las cuales 82 por ciento se trata de una atención local y 18 federal, siendo los candidatos a presidentes municipales los más vulnerables.

Lee: EL INE debe ser neutral en las elecciones: Olga Sánchez Cordero

En el rubro de casos graves, expuso los homicidios de la candidata a la alcaldía de Cosoleacaque, Veracruz, Carla Enríquez Merlín; de Julio César Galindo, dirigente de la Coparmex y candidato en San Luis Potosí, y de Juan Antonio Acosta, exdiputado y aspirante a la alcaldía de Juventino Rosas, en Guanajuato.

Puntualizó a los candidatos y a los partidos políticos que hay una estrategia de protección, con protocolos específicos para prevenir y sancionar la violencia política y protegerlos del crimen organizado o de cuello blanco.

Publicidad

Trends

Publicidad