:)

Baja California

El fiscal de delitos electorales vigilará la conducta de los candidatos hacia la mujer en Baja California

Los candidatos deberán ser cuidadosos de no cometer actos de violencia política contra la mujer que los haría inelegibles

Published

on

candidatos violencia política

TIJUANA, Baja California.- Carlos Barboza Castillo, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales en Baja California, advirtió que habrá un seguimiento puntual a los candidatos para sancionar cualquier caso de violencia política a la mujer durante los comicios en Baja California.

Explicó que en el artículo 20 BIS de la Ley General en materia de delitos electorales federal, se establece la violencia política contra la mujer.

Si una persona (que puede ser un político) violentó los derechos de una mujer se establece que no cuenta con un modo honesto de vivir y por tanto, no puede ser electo, refirió.

Lee: Un ex colaborador de José Antonio Meade es el nuevo fiscal electoral en Baja California

“No hay nada peor para un político que le digan que no puede ser electo. Si le sacas la carta negra donde dice que ya no va a poder ser registrable, te aseguro que la piensa dos veces antes de cometer una conducta de esa naturaleza”.

La incorporación del tipo penal violencia política contra la mujer tendrá su debut en las elecciones del 6 de junio de 2021, por lo que es importante difundir cuando los candidatos cometen el delito, para prevenir sobre la comisión de la conducta y evitar agresiones, dijo el fiscal.

“La manera de ponerle un alto es socializando que es una conducta licita administrativa y penalmente, que tiene como consecuencia, te va a afectar tu modo honesto de vivir y no vas a ser ni suplente de regidor”, señaló.

La violencia política se refiere a que se discrimine a una mujer por la condición de ser mujer, que deriva en una conducta ilícita, administrativa y penalmente sancionable con hasta cuatro años de prisión.  

“Tiene que ver que cuando habrá elementos que se consideren como violatorios a la violencia política por parte de los candidatos”, dijo Barboza Castillo.

“El candidato no está exento. Hay candidatos que en el mecanismo de reelección   pudieran estar siendo aspirantes reeligiéndose y también a ellos se les afecta la acusación de violencia política”.

Fue el 13 abril de 2020 cuando hubo reformas en la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, de instituciones y procedimientos electorales, de partidos políticos y en materia de delitos electorales, en las que se incorporó el concepto de la violencia política contra la mujer.

También se hicieron cambios en la ley orgánica de la Fiscalía General de la República y del poder judicial de la federación y la ley general de responsabilidades administrativas, con el fin de aplicar sanciones a quienes no respeten los derechos políticos de las mujeres.

En ese sentido, el Fiscal dijo que hay partidos políticos que insisten en que se mantenga el poder “masculinizante” y están en desacuerdo con la ley que protege los derechos de las mujeres.

“Para tratar que estas conductas no sean recurrentes, que no sea una tentación el cometerlas y la única manera que encuentro es el socializar que hay sanciones y la sanción que encuentro que le puede afectar a un aspirante a un cargo de elección popular es cuando le dicen: Te va a afectar tu modo honesto de vivir”, agregó e fiscal de Delitos Electorales en Baja California.

A la fecha sólo el Partido Morena ha hecho público el nombre de la precandidata a la gubernatura de Baja California: Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali. 

Publicidad

Trends

Publicidad