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Los senadores de Morena violan la Constitución con los cambios a la ley ferroviaria: AMF

Según la AMF, entre las disposiciones graves avaladas por los senadores de Morena están modificar el tiempo de la renovación de la concesión, control de precios, multas inconstitucionales, conflicto de atribuciones y sobreregulación.

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La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) advierte que violan la Constitución y acuerdos comerciales y dañan la certeza jurídica de las empresas cada una de las modificaciones a la ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario aprobadas por los senadores de Morena y aliados.

“La modificación a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario aprobada hoy en el Senado de la República, cuyo contenido violenta diversos principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y transgrede diversos Tratados Internacionales”, dice el organismo donde están afiliadas las empresas Kansas City Southern, Ferrovalle, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Grupo México Transportes y Ferrocarril Coahuila Durango.

Según la AMF, entre las disposiciones graves avaladas por los senadores de Morena están modificar el tiempo de la renovación de la concesión, control de precios, multas inconstitucionales, conflicto de atribuciones y sobreregulación.

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Agrega que la Ley pretende modificar el término de la renovación de las concesiones ferroviarias de 50 a 35 años, lo cual vulnera derechos adquiridos y contraviene el Artículo 14 de la Constitución con efectos expropiatorios.

“Esto daña la certeza jurídica, afecta severamente las inversiones realizadas en el sector e inhibe nuevas, con un fuerte impacto negativo para la modernización de la industria y con ello, para la economía de México”, expresa la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Los cambios legales encabezados por Morena cancelan arbitrariamente la libertad para fijar tarifas, limitando su registro a cada dos años y previa “opinión de conveniencia” que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) emitirá de manera discrecional. 

“Ello transgrede el Estado de Derecho, invade facultades de la autoridad competente de acuerdo con la Constitución e ignora el hecho de que actualmente las tarifas del transporte ferroviario mexicano se ubican entre las más competitivas a nivel mundial”.

Las modificaciones realizadas por el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca imponer multas excesivas, discrecionales y desproporcionadas respecto de la conducta sancionada y el bien jurídico afectado, lo que violenta el Artículo 22 Constitucional y con ello la seguridad jurídica de los gobernados.

“Se convierte a la ARTF en juez y parte invadiendo el ámbito de atribuciones de otras autoridades en materia de competencia económica, toda vez que con meros indicios podrán determinar que no existe competencia efectiva, lo cual contraviene el Art. 28 Constitucional”.

También se discrimina al sector ferroviario respecto de otros modos de transporte al imponer sobre regulaciones y cargas administrativas por parte de la ARTF, lo que hace más grande e injustificada la brecha regulatoria del ferrocarril frente al autotransporte.

“Lamentamos que a la industria ferroviaria mexicana no se le haya dado oportunidad de presentar información objetiva y de argumentar de manera suficiente sobre estas modificaciones a la Ley a todas y todos los legisladores”, concluye la AMF.

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