:)

Política

El desafuero de Francisco Javier Cabeza de Vaca es electorero: Santiago Creel

Con el desafuero a Francisco Javier Cabeza de Vaca buscan amedrentar e intimidar, dice
Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política Nacional del PAN

Published

on

Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, expresó su total respaldo Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  gobernador de Tamaulipas, y demandó el respeto irrestricto de la ley y la Constitución sobre el proceso de desafuero que se le sigue al mandatario.

 “Vemos con mucha preocupación cómo al final de un periodo de sesiones y a marchas forzadas, se trata un tema como este, por lo que creemos que tiene motivos o tintes electorales”, declaró.

El ex secretario de Gobernación (Segob) rechazó cualquier atropello contra el federalismo, ciudadanos y opositores, porque México es un país democrático en donde debe prevalecer la pluralidad y el Estado de derecho.

Lee: Avanza el desafuero de Francisco Javier Cabeza de Vaca por defraudación fiscal

Creel Miranda dijo que en cualquier procedimiento jurídico se deben presentar pruebas y probar las acusaciones y, en este caso, ello no ha ocurrido.

Acción Nacional, sostuvo, demanda que en este proceso los diputados respeten lo que establece la Constitución para que sea el Congreso de Tamaulipas el que decida en última instancia la procedencia o no del desafuero.

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que Morena persigue políticamente al quitarle el fuero a Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

“¡Qué burda la persecución política contra la oposición! Morena modifica y pone a modo a integrantes de la sección instructora de la Cámara de Diputados”, manifestó el líder del Panista.

“Quitaron integrantes del PAN y del PT para garantizar (el fuero a Francisco Cabeza de Vaca) a los juzgadores que atiendan sus intereses y asegurar los votos para intimidar”, manifestó Cortés Mendoza.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó para quitarle fuero Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, quien es acusado de lavado de dinero y de defraudación fiscal.

“Da lugar a proceder en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas” en función por haberse encontrado elementos, que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en el ilícito de defraudación fiscal equiparada.

Lee: Francisco Javier Cabeza de Vaca es un perseguido político de Morena: Marko Cortés

El dictamen avalado por los diputados determina el procedimiento de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, el cual fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR).

En particular, la resolución donde se determinó quitarle el poder a Francisco Javier Cabeza de Vaca  se tomó con tres votos a favor y uno en contra.

El Dictamen será remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se dé cuenta al Pleno y se le convoque a éste como Jurado de Procedencia a efecto de resolver sobre el retiro de la inmunidad procesal penal del servidor público.

Se propone que, de ser aprobado el dictamen por el pleno de la Cámara, sea comunicado al Congreso del Estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal.

“Convocamos a los ciudadanos a reflexionar sobre el proceder de este gobierno, porque, sin duda, se trata de amedrentar e intimidar a quienes se oponen al centralismo y las decisiones unilaterales de gobierno”, concluyó Santiago Creel.

Publicidad

Trends

Publicidad