:)

Negocios

México adquiriría nueva versión unidosis de la vacuna Sputnik V

El canciller Ebrard aclara que aceptarla implicaría modificar el acuerdo previo de compra de la Sputnik V, pero aceleraría la vacunación

Published

on

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer una oferta para México de la nueva vacuna anti-covid Sputnik Light, de dosis única, pensada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología para apoyar a los países con altos niveles de contagio.

En videoconferencia de prensa desde Moscú, informó que el gobierno de Rusia propondrá a México cambiar el envío de la vacuna Sputnik V por la nueva Light, pero aclaró que la modificación dependerá del Sector Salud porque se tendría que modificar el acuerdo al que se había llegado con el gobierno ruso de adquirir 24 millones de vacunas de la primera versión.

De acuerdo con el gobierno ruso, ya se tienen todos los ensayos clínicos de seguridad de la vacuna Sputnik Light contra el Covid-19, y aunque no será igualmente efectiva que la Sputnik V de dos aplicaciones, está pensada como una solución temporal para ayudar a los países con altos niveles de contagios.

Lee: México ya envasa dos vacunas y “nos gustaría mucho hacerlo con la Sputnik V”: Marcelo Ebrard

Desde Moscú, Marcelo Ebrard aclaró que la oferta no fue discutida durante sus reuniones con las diferentes instituciones rusas porque ello dependerá de las autoridades sanitarias mexicanas.

“Habrá que dar a conocer esta propuesta que nos están haciendo de la Sputnik unidosis al Sector Salud, o si prefieren dos dosis y ajustar el programa de envíos a México”, y reducir de 24 millones de vacunas acordadas a 12 millones de dosis, indicó.

No obstante, consideró que modificar el esquema ayudará a acelerar el plan de vacunación, pues la Sputnik Light sólo requiere de una aplicación.

“Veremos ahora qué decide el sector salud con la propuesta de Sputnik Light. Si deciden aplicar esa, que es unidosis, pues probablemente tengamos que ajustar este proyecto de 24 millones de dosis que igual serían para 12 millones de personas. Eso dependerá del Sector Salud y no se ha convenido en este viaje y lo tendremos que ver la próxima semana”, manifestó.

El canciller mexicano comentó que aunque todas las farmacéuticas han tenido problemas y retrasos en las entregas de vacunas, México es de los países que han recibido completos los embarques del biológico.

Subrayó que con el envasado del antígeno que se hace en México, de las vacunas de CanSino y AstraZeneca, se podrá acelerar la inmunización de la población.

Refirió que el Fondo de Desarrollo Ruso está interesado en firmar un convenio con los Laboratorios de Biologicos y Reactivos de México (Birmex) para que el proceso de envasado final de la Sputnik V se realice en territorio mexicano.

Lee: Marcelo Ebrard irá a comprar vacunas contra el Covid-19 a Rusia, China, India y Estados Unidos

Mencionó que Birmex está muy avanzado en la parte que le corresponde del convenio, pero se comprometió a que acelerarán este proceso para que el acuerdo se firme en mayo y que en las primeras semanas de junio, “o antes si es posible”, inicie el envasado de la vacuna Sputnik V en México.

Señaló que debido a que la sustancia a granel provendría directamente de Moscú para terminar su proceso en México, el avance en el envasado sería importante y sin mayores complicaciones.

Marcelo Ebrard canciller se refirió a los retrasos en la entrega de vacunas anti-covid por parte del Serum Institute de India, que registra un alto número de contagios, y comentó que México esperará a que este país mejore su situación.

Se está preparando ayuda para India. Así como ellos nos ayudaron en febrero, el gobierno mexicano enviará insumos (pero no vacunas) para ayudar a este país que “se ha vuelto un socio comercial de gran importancia para México, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad