:)

Negocios

El proyecto turístico “El Faro” es el nuevo negocio para los pescadores de Mazatlán

Algunos socios de la Unión de Pescadores de Playa Sur ya cuentan con los permisos para pesca deportiva y paseos por la bahía

Published

on

Iniciaría a más tardar en julio. / Foto: Rolando Salazar

MAZATLÁN, Sinaloa. Pescadores artesanales de Playa Sur se preparan para diversificar sus actividades con el proyecto turístico de “El Faro”, que podría iniciar a más tardar en julio de este año.

El tesorero de la Unión de Pescadores de la localidad, Jesús Irinero Méndez Cota, informó que algunos socios ya cuentan con permisos para la prestación de servicios turísticos específicamente de pesca deportiva y paseos por la bahía.

“Se habla de un megaproyecto de trasformar todo esto en área turística y pues hay que prepararnos para adaptar todo esto convenientemente el turismo es mejor”, manifestó.

Lee: Los pescadores de Guaymas y Puerto Peñasco usan redes salvadoras de tortugas marina

Méndez Cota señaló que el turismo va en picada, porque no hay apoyos y las diferentes especies de peces se están acabando y el turismo en Mazatlán va en crecimiento y lo será más con “El Faro”.

“Terminando todo esto del coronavirus, Mazatlán se irá hacia arriba, desde julio que abrieron la hotelería cada fin de semana llega mucha gente”, confió.

Detalló que tienen dos lanchas, una dedicada a la pesca y la otra desde el año pasado incursionó en los servicios turísticos en la modalidad de pesca deportiva y paseos por la bahía.

Lee: Pescadores de Baja California Sur ven afectaciones por el embargo estadounidense al camarón mexicano

“Cae poco porque apenas me están conociendo, pero ya tengo algunos clientes a quienes les cobramos barato hasta para seis personas porque mi lancha tiene capacidad de una tonelada”, concluyó el pescador que ve en “El Faro” una posibilidad de salir adelante.

Cobertura 360 informó que el teleférico, que conectará Mazatlán con el cerro del Crestón, es el medio de transporte ideal para que cada año 720 mil turistas nacionales e internacionales, así como viajeros de crucero descubran los rincones de la bahía, del Océano Pacífico y la vieja ciudad de Sinaloa.

“El Teleférico Faro Mazatlán está conformado por dos estaciones: la primera ubicada en la parte baja y en la zona de playa llamada estación Centenario, y la segunda ubicada en la cima del cerro del Crestón”, revela el gobierno de Sinaloa.

El proyecto promovido por Cuauhtémoc Rosales Inzunza, subsecretario de Obras Públicas de Sinaloa, requiere de una inversión 400 millones de pesos, según documentación a la que tuvo acceso Cobertura 360.

 El teleférico se presenta como un servicio segura para que cada uno de los turistas, visitantes regionales y los propios habitantes lleguen a contemplar el Faro de Mazatlán, agrega el proyecto.

l medio de transporte se convierte en un nuevo producto turístico para los viajeros de cruceros que visitan nuestro Puerto en tiempos cortos, pues a veces no están preparados para subir un camino sinuoso de 757 metros lineales, senderos y 336 escalinatas.

“No es un recorrido que se realiza en poco tiempo y se tiene que ir preparado con zapatos y ropa adecuada”, agrega. Cada año, el teleférico movilizará a más de 720 mil personas.

El Faro de Mazatlán está ubicado en el cerro del Crestón de la península de Mazatlán, tiene 157 metros sobre el nivel del mar y es el segundo faro natural y en activo más alto del mundo.

En su cima se pueden apreciar 360 grados de paisajes de la bahía, el océano pacífico, las islas, el viejo Mazatlán y las montañas, que rodean al puerto sinaloense.

En 1930, el cerro del Crestón deja de ser una isla, por lo que el ayuntamiento de Mazatlán construyó un camino de piedra terraplenado con tierra para formar parte de la escollera.

Las Cortes de Cádiz decretaron en 1821 como el primer puerto de Altura en el Pacífico Mexicano a Mazatlán. Con esa decisión, el cerro del Crestón era utilizado como señalamiento marítimo y así hasta 1828. 

Durante el porfiriato se mandó a construir un faro de fabricación francesa, el cual empezó a operar 1879. Ese faro se componía de una lámpara de petróleo para aumentar y reflejar la luz, que era confundida con el reflejo de una estrella. En 1905 sustituyó por foro de luz giratoria.

El cerro del Crestón es considerado como el primer Faro Natural del Mundo en operaciones, tiene 157 metros de altura sobre el nivel del mar, 641 metros de longitud, por 321 metros de ancho y su luz tiene un alcance de 48 millas náuticas. 

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán