:)

Sonora

Los pescadores de Guaymas y Puerto Peñasco usan redes salvadoras de tortugas marina

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacita a los pescadores en la construcción de redes que salvan a las tortugas marina

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que u0n grupo de fabricantes de redes y otro de Oficiales Federales de Pesca de Guaymas y Puerto Peñasco se sumaron a la capacitación para la construcción, instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marina y de Peces (DET y DEP), como parte del programa de concientización para el sector pesquero de camarón en México.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reforzó las capacidades y habilidades de los rederos y despejó dudas con información que expusieron oficiales Federales de Pesca de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, basados en la Norma Oficial Mexicana NOM-061, que explica a detalle cómo debe confeccionarse un DET.

Después de la teoría, los rederos sonorenses pusieron en práctica el conocimiento adquirido en el taller de manufactura.

Lee: El milagro de las tortugas marinas en el Desemboque de los Seris

En esta ocasión, los talleristas iniciaron con las medidas del paño de red y las de la abertura de escape y tapas de los dispositivos, que pueden ser sencillos o dobles.

Luego, se enfocaron en la parrilla sólida, la cual debe colocarse en la posición correcta para que las tortugas marina no queden atrapadas en la red de arrastre.

Posteriormente, el segundo día de capacitación en Sonora fue para oficiales Federales de Pesca asignados en Guaymas y personal de la Secretaría de Marina quienes, al igual que los rederos, recibieron información y practicaron la forma correcta para realizar la inspección de los DET, y si este no cumple con las medidas, recomendar su cambio por aquellos que sí cumplan con la NOM-061.

En una segunda fecha de taller en Sonora, otro grupo de rederos acudió al curso-taller en Puerto Peñasco.

A todos los asistentes al curso-taller se les invitó a tomar conciencia sobre la importancia de realizar correctamente su trabajo, debido que los DET son inspeccionados a detalle por autoridades internacionales, como el Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Los oficiales federales de pesca recalcaron que no se pone en riesgo la certificación a embarcaciones mayores en temporada de captura de camarón regulada por la NOM-002-SAG/PESC-2013, al cumplirse con la normatividad.

Lee: Plantean en BCS minimizar la pérdida de la biodiversidad marina con la acuacultura

De esta forma, Agricultura y la Conapesca unifican criterios con el sector productivo para evitar afectaciones en la exportación del camarón nacional.

En materia de concientización y capacitación del taller, también participan personal de la Dirección  General de Organización y Fomento de la Conapesca, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Conapesca detalló que la capacitación se extenderá a Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Tampico, Tamaulipas, y Campeche, Campeche. Los rederos interesados en asistir deben presentar una identificación oficial.

Lee: Los Becerra: la familia que ha rescatado más de 500 tortugas en Bahía de Kino

Trends