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La STPS llama a no relajar las medidas sanitarias por Covid-19 en los centros de trabajo

En la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el Covid-19, publicada en 2020, es requisito la limpieza permanente del centro de trabajo y los lugares de labor

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Foto: Cortesía STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a no relajar las medidas sanitarias en los centros laborales, en el marco de la nueva normalidad, ante los contagios por Covid-19.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, la dependencia subrayó que la consigna en esta tarea es anticiparse a las crisis, prepararse, responder e invertir en sistemas resilientes.

La directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS, Cointa Lagunes Cruz, recordó que de acuerdo con la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el Covid-19, publicada en 2020, es requisito la limpieza permanente del centro de trabajo y los lugares de labor.

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Asimismo, abundó, proveer de productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y los trabajadores, contar con depósitos de productos desechables y de uso personal, escalonar horarios para el uso de las instalaciones, separar las estaciones de trabajo compartidas a una distancia de 1.5 metros e instrumentar un control de supervisión general para ingresar y salir.

Lagunes Cruz dijo mediante un comunicado que continuarán las verificaciones de la dependencia a los centros de trabajo para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Mencionó que de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los entornos de trabajo cerrados presentan 18.7 por ciento mayor probabilidad de transmisión del virus del SARS COV 2 comparado con los espacios al aire libre. 

La funcionaria federal destacó que con la reciente entrada en vigor de las reformas al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo y después de más de un año de trabajo a distancia, los empleados mantienen los mismos derechos laborales,

Incluso, abundó, “el home office permite a los empleados hacer un trabajo enfocado en la casa, reducir los viajes a la oficina y el riesgo de contagio en transporte público, así como equilibrar mejor la vida profesional y personal”. 

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Resaltó que el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene el fin de hacer conciencia de que las lesiones y muertes por accidentes de trabajo pueden prevenirse y reducirse.