:)

Guanajuato

Los empresarios de Guanajuto dicen no a la producción de marihuana por miedo al crimen organizado

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la producción de la marihuana en Guanajuato no es un tema prioritario y tendría que analizarse hasta que pase el proceso electoral

Published

on

Fotos: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. A unos días de que concluya el plazo para una posible aprobación o no del uso lúdico de la marihuana, la plantación y producción no es algo que interese a empresarios agroindustriales guanajuatenses, pues aún existe el temor a la delincuencia organizada que por años cultiva la cannabis en el país.

“El problema es que aquí no se cuidan muy bien las cosas, las formas, ese es el miedo que a mí me daría, lamentablemente hoy en día como que no tenemos todavía la cultura como para hacer eso”, dijo Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.

El Senado entró a una etapa en la que está a contrarreloj, pues a más tardar el 30 de abril tendrá que dar a conocer si aprueba o no el dictamen que proviene de la Cámara de Diputados sobre uso lúdico de la marihuana en el país.

Lee: Lo que debes saber de la regulación de la marihuana en México

En estados como Morelos o Puebla, algunas organizaciones campesinas han dicho que en caso de aprobarse el uso lúdico de la marihuana podrían iniciar la plantación de la planta y con ello esperar que empresas que estén interesadas en su venta para consumo individual puedan acercarse a ellos e iniciar el negocio.

Sin embargo, en Guanajuato parece que el tema aún no convence a los agroproductores locales y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que el tema es un asunto que debe analizarse a fondo.

Duarte Rodríguez señaló que la producción de marihuana todavía es un tema complejo y que por ahora en el estado no era atractivo, pues hay miedo.

Señaló que a diferencia de Estados Unidos, donde se otorgan permisos para producir marihuana en invernaderos, en partes muy controladas y para asuntos medicinales, “aquí no se cuidan muy bien las cosas, las formas, ese es el miedo que a mí me daría, lamentablemente hoy en día como que no tenemos todavía la cultura como para hacer eso”.

Anselmo Rea es un productor de maíz y sorgo de la comunidad de Carrizal Grande, en Irapuato. Para él pensar en sembrar marihuana, si se diera la opción de poder producirla para su venta de manera individual, es algo que no le interesa, sobre todo porque dice que “lo que mal empieza, mal termina”.

“No creo que me saque de pobre eso. A un hijo me lo mataron por andar en la droga, entonces lo que produce males nunca traerá beneficios. Yo espero seguir sembrando maíz para mis animales, sorgo para mis puercos y con eso tengo; marihuana no es algo que me interese en lo personal”, expresó.

A su vez, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo indicó que la producción de la marihuana en el estado no es un tema prioritario y de analizarse, tendría que ser hasta que pase el proceso electoral.

Lee: La Cámara de Diputados avala el uso lúdico del cannabis

Mientras las discusiones siguen en torno a la legalización para uso lúdico de la marihuana, en el estado se han decomisado más de dos millones de dosis del primero de enero al 31 de marzo.

De acuerdo con datos del Operativo Guanajuato Seguro y de los decomisos que se han realizado de drogas en la entidad, son dos millones 127 mil 312 dosis de marihuana las aseguradas sólo en el primer trimestre de 2021.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad