:)

Inclasificables

La Cámara de Diputados avala el uso lúdico del cannabis

Esta madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la regulación federal del uso lúdico del cannabis para el consumo en mayores de 18 años.

Published

on

Esta madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la regulación federal del uso lúdico del cannabis para el consumo en mayores de 18 años.

En la votación en particular, el dictamen se aprobó con 250 votos de Morena, y sus aliados, pero tuvo 14 abstenciones y 163 votos en contra de la oposición, por lo que el dictamen fue remitido al Senado de la República para su ratificación.

Dentro de la discusión de los artículos reservados, la mayoría morenista únicamente admitió cinco cambios, aunque el más relevante fue el del diputado priista, Jesús Sergio Alcántara Núñez, a los artículos 26, 35 y 42 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Dicho cambio establece que las licencias relativas al cáñamo sean otorgadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), suprimiendo así la participación de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) para este propósito.

Lee: Carlos Salinas es el padre de la desigualdad moderna: AMLO

Otras características de este dictamen es la regulación del uso recreativo de la mariguana a personas mayores de 18 años y aumenta la portación de la hierba hasta cinco veces, lo que representa una cantidad mayor en 28 gramos.

También establece que el consumo del cannabis deberá realizarse sin afectar a terceros, en espacios libres de humo y nunca en instituciones educativas ni lugares de trabajo.

Lo aprobado ordena que las personas sean sorprendidas en portación de más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis psicoactiva, sin el permiso correspondiente de la autoridad, ameritará una multa de hasta de 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta 10 mil 754 pesos.

También se prohibió la exportación e importación de mariguana, aunque se admitió que las asociaciones creadas para el consumo del cannabis pueden sembrar hasta 50 plantas, siempre que su propósito sea con fines lúdicos.

Igualmente, prevé castigo con cárcel de entre cinco y 15 años a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre mariguana sin el permiso correspondiente, cuando la cantidad sea superior a 5.6 kilogramos.

Durante la discusión en lo general, los legisladores avalaron con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el dictamen que fue remitido al Senado de la República para su revisión.

Entre los cambios al dictamen original del Senado, se estipuló eliminar el Instituto Mexicano del Cannabis, cuyas facultades se acordó que pasan a la Conadic, quien será el órgano federal encargado de otorgar licencias a las personas para el autocultivo de mariguana en sus casas de hasta seis plantas y hasta ocho, si viven dos personas consumidoras en un domicilio.

El Conadic también será el organismo encargado de otorgar licencias a las empresas que cultiven, transporten y comercialicen la planta.

Publicidad

Trends

Publicidad