:)

Guanajuato

Guanajuato es la tierra de hermosos e interesantes Pueblos Mágicos

Historia, tradición, cultura y belleza se conjugan en sus calles y construcciones

Published

on

Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Guanajuato. México ha destacado por sus pintorescos paisajes, entre ellos, pintorescos pueblos llenos de historia, tradición, encanto y color, y varios han sido nombrados como Pueblo Mágico en todo el territorio mexicano.

El entorno de cada uno de estos lugares varían desde la fuerte influencia del pasado indigena, el gran legado del antiguo imperio colonial, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, por lo que aquí te presentamos los seis destinos que ofrece Guanajuato con este nombramiento, descúbrelos y déjate llevar.

Dolores Hidalgo

Este Pueblo Mágico es ni más ni menos que la Cuna de la Independencia de México, porque como ya sabes fue el lugar en el que el cura don Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, entonces su valor y relevancia es un orgullo para la nación y el estado de Guanajuato.

Lee: Esculpen gran molcajete para Comonfort Pueblo Mágico

Por ser Pueblo Mágico, Dolores posee un encanto particular, sus artesanos trabajan la alfarería a la vieja usanza, con una sonrisa en la boca elaboran piezas de cerámica preciosas, moldeadas en torno y pintadas a mano y esa es una de las actividades económicas principales de la ciudad. Es tan famosa su cultura alfarera, que la cerámica dolorense se exporta a muchos países de América y el mundo.

Un dato curioso es que Dolores es bien conocido por tener las nieves y helados más sabrosos y exóticos del estado. Por mencionar solo alguno de los sabores para ir abriendo apetito: chicharrón, cerveza, mole y aguacate.

Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz

Un Pueblo Mágico que no se parece a ningún otro. De entrada porque es desértico, tiene mucha magia, le llaman incluso el Pueblo Fantasma, pero no porque esté vacío, sino porque está plagado de leyendas e historias que lo convierten en un destino místico y emocionante.

Tiene muchos atractivos turísticos como buen Pueblo Mágico, pero vamos a comenzar por los Hornos Jesuitas, mismos que probablemente ya ubiques al menos en foto, son monumentales y ya mundialmente conocidos. En Pozos, se puede recorrer minas, comprar artesanía, comer platillos de la cocina prehispánica, pasear a campo traviesa en bicicleta y si tienes suerte de coincidir con algún festival de cine o de arte, el ambiente es sumamente bohemio.

No te vayas de Pozos sin beber un vaso de colonche, el fermento del fruto rojo típico, así como sin comer un taquito de escamoles.

Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón

Este Pueblo Mágico tiene fama de ser tierra fértil y gran productor de granos. También es bien conocido por el hermoso Templo del Señor de la Misericordia de ladrillo color rojo, un acueducto y cascos de enormes haciendas.

En Jalpa se llevan a cabo eventos para toda la familia, como la ya conocida Feria de la Nuez y el Membrillo, por ser productor de uva, membrillo y otros frutos. Por lo tanto de este destino auguramos que saldrás con algunas botellas de licores y ates para llevar a casa.

Lee: La naturaleza, las playas y los Pueblos Mágicos son la tendencia en la “nueva normalidad” turística

En Jalpa encontrarás presas, jardines, parques, plazas, santuarios y numerosos templos dignos de inmortalizar en fotografía.

Salvatierra

Este Pueblo Mágico tiene un pasado religioso que le dio el toque actual, bien trazado y pulcro. Las haciendas y los templos son lo que hay más y los hay conservados a lo largo del tiempo de un modo tal que parece un viaje al pasado. Esta ciudad es un destino espiritual muy importante, pues han sido por mucho tiempo centros de evangelización para numerosas órdenes religiosas desde la época virreinal. Pero lo que podemos decir sobre Salvatierra es que es una ciudad verde; es decir, tiene una vegetación particularmente abundante y riquezas naturales que permiten desarrollar artesanía como pasa en gran parte del Estado.

De aquí tienes que llevarte un buen rompope, como el de monja literalmente y si quieres llevar un buen regalo a alguien, hay manteles y servilletas bordadas que ameritan retacar la maleta.

Para visitar tienes templos, el Ecoparque El Sabinal, la Plaza de Armas y el Convento de San Francisco.

 Yuriria

El nombre de este Pueblo Mágico surgió a raíz del lago Yuririapúndaro o Lago de Sangre. Su riqueza y atractivo turístico es principalmente la cantidad de templos, parroquias y conventos que hay en la ciudad y las fachadas y portadas de las construcciones son súper pintorescas. Una vez más ocuparás la cámara de tu teléfono, así que no falles con eso.

En cuanto a la riqueza natural, es un destino en donde puedes dar paseos a caballo, en moto, incluso en lancha por el Lago y pescar. Para comer busca unos ricos tacos de carnitas, barbacoa, mole y tamales de ceniza, no te vas a arrepentir.

Para ir de compras a los mercados de artesanías ve con la idea de comprar calzado, rebozos, bordado de punto de cruz y trabajo en piel pirograbada.

No puedes irte de Yuriria sin visitar el Parque Cráter La Joya, un parque ecológico con más de 15 cráteres volcánicos.

Comonfort

 De los Pueblos Mágicos de Guanajuato, este es el que entró a la lista más recientemente y se da a conocer por su oferta gastronómica, así como por tener lindas parroquias para visitar y un increíble viñedo.

Si visitas Comonfort Pueblo Mágico, lleva espacio en la maleta para un molcajete, porque aquí los trabajan tallando la piedra de una manera magistral y todos sabemos que una salsa rica tiene que ser hecha en molcajete.

Publicidad

Trends

Publicidad