:)

Inteligencia Artificial

La lectura por plataformas digitales es una alternativa en la pandemia por Covid-19 en Xalapa

Durante 15 años Jovita se ha acercado a los niños y adolescentes con los libros; ahora les envía lecturas por mensajería electrónica

Published

on

Foto: Jesús Escamiroza

XALAPA, Veracruz. “Los libros han cobrado voz para reanimar a la gente en la pandemia”, declara el mediador de lectura José Cruz Domínguez, quien igual que sus colegas generan actividades de animación y promoción lectora en las plataformas digitales.

Aunque se nota el entusiasmo en su palabras, también revela una verdad en la cual coincide con Jovita Martínez: “Nunca será igual lo virtual; hay una frialdad contra la que poco se puede hacer. No obstante, es lo que por el momento hay y a eso nos aferramos”.

Jovita no forma parte de un programa especial, pero durante 15 años ha acercado a los niños y adolescentes con los libros; ahora les envía lecturas por WhatsApp y está a la espera de que existan las condiciones para abrir las puertas de su casa nuevamente y recibir a los pequeños lectores.

Lee: Tijuanense enseña a leer al ritmo de rap en la CDMX

En víspera del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, opinó que durante el confinamiento, los libros han sido los mejores compañeros para abstraerse de la dura realidad: “No importa la edad, a todos nos han ayudado a escaparnos a otros mundos, y a los mediadores nos han obligado a ser más creativos”.

En ese sentido José Cruz, quien ha participado de manera oficial en 20 ediciones de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en la ciudad de Xalapa, tiene una opinión similar.

“La figura de un mediador de lectura ha servido en estos momentos para reanimar a la familias, para llegar a través de la virtualidad a los hogares y extendernos en un abrazo a través del libro para alejar un poco los temores que la enfermedad ha traído consigo”, expresó.

Respecto a las ferias de libro en plataformas digitales, opinó que las experiencias son totalmente distintas porque la feria presencial permite hacer comunidad, favorece el diálogo y te quedas con recuerdos para toda la vida, en tanto las otras, aunque transmiten conocimiento a través de los dispositivos electrónicos, no despiertan tantas emociones.

Una de las personas que en un principio apostó también por compartir cuentos por mensajería instantánea es Arely León Sánchez, quien recientemente, atendiendo protocolos sanitarios, llegó a la comunidad de Los Conejos a contar historias emanadas de los libros.

Ella afirmó que la función social de las bibliotecas va más allá de los edificios, por eso, apoyada por la Biblioteca de la Ciudad 1092, fue a las faldas del Cofre de Perote a reunirse con niños y adolescentes, quienes, asegura, ya ven en los libros a unos acompañantes de vida.

Para conmemorar al libro y el que la pandemia, poco a poco ayude a darle un mejor sitio entre la comunidad, está la invitación para hacer la descarga gratuita de los audiolibros La carta robada, de Edgar Allan Poe; El exilio, de Víctor Hugo, y Lazarillo de Tormes, de autor Anónimo. Las ligas estarán disponibles en Facebook Fomento a la Lectura Veracruz.

Lee: El coronavirus, una oportunidad para reaprender a estar solos

También, el 27 de abril se llevará a cabo la mesa de discusión “El papel del libro electrónico en tiempos de pandemia”, en la que participarán las mediadoras de salas de lectura Judit Vergara Monreal y Lourdes Cortés Castillo.

La charla se realizará a través de la plataforma Google Meet, a las 18:00 horas; las personas interesadas en participar podrán acceder mediante el enlace https://meet.google.com/xvt-tgqt-zaj.

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad