:)

Guanajuato

Fue un mal entendido, dice la Sader por la aparente segregación a investigadores del INIFAP

Fueron los propios organismos como el CIMMYT, IICA y el Banco Mundial los que ofrecieron a la dependencia su trabajo, asegura

Published

on

Foto: Vicente Ruiz

CELAYA, Guanajuato. Luego de señalamientos de investigadores sindicalizados sobre supuesta segregación del INIFAP y preferencias a otros organismos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la representación estatal de la dependencia aseguró que hubo un malentendido.

Rafael Castillo Bermúdez, representante de la Sader en Guanajuato, aseguró que fueron los organismos, como Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Mundial los que ofrecieron su trabajo a la Secretaría, así como la puede hacer el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con sus investigaciones.

El secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP (SIIINIFAP), Ramón Garza García, expuso que el 4 de abril, en la página oficial de la Sader se publicó que el titular de la Sader, Víctor Villalobos, se reunió, en forma virtual, con representantes de instituciones extranjeras para revisar propuestas y recomendaciones técnicas.

Lee: Los investigadores del campo exigen ser incluidos en la mejora del agro mexicano

Sin embargo, Garza García calificó esta acción “un ejercicio conjunto en favor del campo mexicano y del desarrollo territorial productivo, pero sin la presencia de la principal institución de investigación y transferencia de tecnología de México, que es el INIFAP”, es decir, una segregación.

Ante ello, el representante de la Sader en Guanajuato aseguró que a nivel federal, la participación de la Secretaría siempre ha sido de cordialidad y el INIFAP es parte importantísima en la investigación.

“Posiblemente esa nota haya sido un malentendido, porque estos organismos que mencionan ofrecieron los servicios y la participación a la Sader, el INIFAP está en la misma posibilidad de ofrecer la investigación que ellos tienen para que pueda ser replicada en el territorio nacional”, señaló.

Dijo que en el estado, la participación de INIFAP en las reuniones virtuales ha sido constante, en apego a las disposiciones establecidas, “han sido desde luego muy cordiales y estamos en ese tenor, nosotros y todas las dependencias del sector agropecuario en la entidad”.

Lee: Es urgente, pero incosteable tecnificar el campo, dicen los agricultores queretanos

La Sader, con todo el cuidado sanitario, ha estado llevando a cabo reuniones presenciales en algunas partes con los productores, cuidando todo el protocolo de sanidad, puntualizó.

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad