:)

Baja California

Las mujeres en el cine tenían personajes secundarios: Catalina Aguilar Mastretta

La cineasta y codirectora de Cindy la Regia busca empoderar a las mujeres en el centro de sus historias de manera natural, afirma

Published

on

TIJUANA, Baja California. “Los hombres no nos han visto en la ficción más como personajes absolutamente secundarios, sin voz ni voto”, asegura Catalina Aguilar Mastretta, cineasta mexicana y codirectora de Cindy la Regia,

La mujer ha sido una espectadora de las historias de hombres, por ello sienten empatía con las experiencias de ellos y son vistos como personas realizadas, comenta la directora de cine, quien suele reflejar su visión de la vida a través de sus cintas, como lo expone en su tercer filme como co.directora a  través de un personaje conocido como: Cindy La Regia.

“Que al ver a Cindy La Regia pueden decir yo también me he sentido fuera de lugar y yo también he sentido que me dicen que no soy suficiente”, agregó Catalina Aguilar Mastretta.

“Para que la siguiente vez que vean a una mujer digan: claro, somos idénticos, en el fondo somos seres humanos iguales. Es importante cerrar ese abismo de empatía que a veces hay entre los hombres y las mujeres, por eso son importantes las historias para mi y poner a las mujeres fuertes en el centro”, comenta.

Lee: Jóvenes de 11 países llegan en crucero japonés a Baja California

La hija de la escritora Ángeles Mastretta y del periodista Héctor Aguilar Camín es egresada de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana-Santa Fe, así como estudió cine en Nueva York, escribió el libro ” Todos los días son nuestros”  y se ha desempeñado como directora de series de televisión en Estados Unidos.

A sus 34 años, Aguilar Mastretta considera importante contar historias de mujeres poderosas y complejas para que los hombres empaticen con el nuevo rol de la mujer.

De ahí surge el interés para filmar Cindy La Regia, un personaje basado en el cómic de Ricardo Cucamonga que representa una mujer nacida y criada en Monterrey, Nuevo León.

“Es una chava que tiene todos los clichés dignos del caso y casarse como las niñas del tipo bien y sale huyendo a la Ciudad de México, se va con una prima y descubre que el mundo es más grande”, contó Catalina a Cobertura 360.

“Cindy la Regia tiene una limitación, porque nunca le han dicho que sirve para algo que no sea más que para casarse, es una cosa que es chistosa, que no debería ser tan común, hay muchas chavas que se identifican con ella, es una chica que descubre su propio poder”, dijo la  co. directora, quien trabajó de la mano con Santiago Limón.

La producción y el equipo creativo está integrado por 14 mujeres, quienes llevaron a cabo una cinta que ha impuesto récords de audiencia en México.

“Había una visión muy femenina, muy importante, me hacía ilusión traer a Santiago Limón que tiene una sensibilidad increíble y un hombre feminista y fue una gozada hacer esta codirección, cuando haces comedia es bueno tener más que una cabeza, es bueno reírse juntos de las cosas”, declara.

La película de Cindy La Regia  trata sobre las experiencias que por primera vez vive la protagonista, una joven mujer de 23 años de edad, como su primer trabajo.

“Los personajes de los cómics están hechos para no cambiar, pero en la película la volvimos un personaje vulnerable. Tiene mucha apertura al mundo, está muy acostumbrada a que la juzguen, incluso aprende a que tiene que sorprenderse, se percibe mucho mejor que como la ve la gente y encuentra su lugar en el mundo”, cuenta.

A la protagonista la rodean personajes que son ejemplos de mujer que ella no se puede imaginar que son funcionales como su prima mayor que es independiente, lesbiana, con novia, trabaja y dueña de su cuerpo y destino.

“Creo que lo importante de la película es que pone de frente las opciones que tienen las mujeres, que somos libres y que es bueno pelear por su libertad, no debería ser un argumento radical que las mujeres decidan qué hacer con su vida”, comenta la cineasta.

Lee: Una tijuanense se alió con Google para innovar en la educación primaria

Los actuales movimientos feministas son muy importantes, porque han empezado una conversación que hacía falta tener cuando se creía que la igualdad de géneros era algo superado.

Entre los objetivos de su trabajo como cineasta, dice Catalina Aguilar Mastretta, está el empoderar a las mujeres, ponerlas en el centro de las historias de manera natural, no mostrarla en el papel de boba que suelen tener en las comedias románticas ni tampoco como la Mujer Maravilla.

“Para mi la mujer fuerte es compleja, con deseos, con frustraciones, con sensibilidad, con ganas de encontrar el amor, la mujer que se observa con inteligencia”, explica.

Otra intención que pretende exponer es la necesidad de liberarse de la nostalgia, aceptar el presente y ver hacia delante con alegría.

“Hay mucha nostalgia en todos mis personajes, hay una idea de un mundo perdido y que posibilita un mundo nuevo”, expresa.

”Me gusta poner en mis películas una sensación de la vida que es corta y es complicada, pero es en general bonita”, finalizó Catalina Aguilar Mastretta.

Por: Yolanda Morales