:)

CDMX

Buscan prohibir experimentos con animales en las escuelas de la Ciudad de México

La idea es evitar que los jóvenes y niños puedan estar vinculados a dar muerte a un animal

Published

on

Evitarían los experimentos en animales para educación básica y media superior. / Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) presentó al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal con la que busca un nuevo marco jurídico que incluye la prohibición del uso de animales en experimentos para la enseñanza en los niveles de educación básica y media.

Mariana Boy, titular de la PAOT, explicó que desean evitar que los jóvenes y niños puedan estar vinculados a dar muerte a un animal, pues actualmente hay otros métodos para lograr el objetivo que antes se perseguía con este tipo de enseñanzas, como las vivisecciones.

De aprobarse, se penalizará a las primarias, secundarias y preparatorias que hagan experimentos con animales, pero no las universidades, que no estarán impedidas para estas prácticas.

Lee: La ivermectina y azitromicina se usa para curar animales, pero no para enfermos de Covid-19: SSA

Al respecto, el titular de la Agencia de Protección Animal (AGATAN), Carlos Fernando Esquivel Lacroix, informó que al menos la Universidad del Valle de México no utiliza animales en sus actividades de enseñanza, pues su plantilla está dotada de un catálogo muy amplio de simuladores para trabajar, tanto en aspectos médicos y clínicos como quirúrgicos.

Subrayó que la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) empezaron a desplazar los modelos tradicionales de enseñanza del uso con animales con los simuladores.

Indicó que las únicas prácticas en animales son para fortalecer el programa que la Agencia ha establecido como política pública, que es la campaña permanente de esterilización para control de poblaciones donde los alumnos atienden esos animales antes del proceso quirúrgico, aprenden sobre la esterilización, el posquirúrgico y estos animales terminan en programas de adopción en hogares.

Sobre este tema, José Luis Pérez Avalos, coordinador de la Licenciatura de Medicina de la UAM, informó que para la enseñanza de habilidades, sobre todo las quirúrgicas, actualmente no se hacen experimentos con animales, sino simuladores.

“Modelos de gel que simulan la piel humana y tejidos profundos, esto se utiliza para desarrollar la técnica de sutura. Y modelos o endotrainers para la práctica de cirugía laparoscópica”, explicó.

Mientras, en la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAM, su coordinador, Fernando González, dijo que se toma la investigación como modelo de aprendizaje donde el alumno se traslada a unidades productivas de las diferentes especies.

Además, apuntó, se constata de esta forma lo visto en aula con la realidad y “los animales pueden ser de varias especies y diferentes fines zootécnicos”.

Lee: Piden en Sinaloa reconsiderar la tauromaquia

En la Gaceta UNAM se reconoce que hay opciones para dejar hacer experimentos con animales y que es necesario reducir el número de estos, aunque reconocen que la práctica trajo grandes beneficios a la población.

Actualmente utilizan programas de cómputo, simuladores, órganos plastinados, maniquíes y, sobre todo, casos clínicos.

Entre otras propuestas de dicha iniciativa, también se contempla prohibir las peleas de gallos, de perros y de cualquier otro animal sin importar su especie e impedir mantener amarrados, encadenados o enjaulados a los animales de compañía. Sin embargo, no se contempló a los toros.

La propuesta de Ley de Protección y Bienestar Animal sustituiría la actual Ley de Protección a los Animales, que sí permite estos experimentos.

Cecilia Nava | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad