:)

Política

La ivermectina y azitromicina se usa para curar animales, pero no para enfermos de Covid-19: SSA

La Secretaría de Salud llama a la población para que no se administren los medicamentos ivermectina y azitromicina, que se usan para sanar animales

Published

on

Se usan para curar perros, gatos y bovinos. / Foto: Archivo

La Secretaría de Salud (SSA) hace un llamado a la población para que no se administren los medicamentos ivermectina y azitromicina contra Covid-19 en cualquiera de sus fases de infección, pues no se ha comprobado científicamente su eficacia, además de que se emplean para curar animales.

El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) determinó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para pacientes contagiados con coronavirus en ninguna de sus etapas.

Al analizar las posibilidades del uso de la ivermectina, las personas especialistas que conforman el PME concluyen que hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco.

Por lo tanto, recomienda que el uso de ivermectina sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.

Lee: México no compra “vacunas de segunda”: Arturo Herrera

El antiparasitario ivermectina es ampliamente utilizado en el campo de la veterinaria y se utiliza principalmente para el tratamiento y control de parásitos internos y externos de los bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, así como para enfermedades gastrointestinales, pulmonares y renales.

Las inyecciones de ivermectina se usa externamente para  combatir las garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus, piojos masticadores, ácaros productores de sarna y larvas de mosca.

Mientras que la azitromicina, es un medicamento para animales, y de acuerdo a su gran efecto post-antibiótico permite implementar terapias cortas y efectivas. Indicado para los animales domésticos perros y felinos.

Por lo anterior, derivado de la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento, se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2.

La CCINSHAE integró el PME con el objetivo de analizar y emitir recomendaciones sobre las diversas opciones de tratamiento que han surgido para la atención de COVID-19, considerando como principio fundamental la medicina basada en evidencia científica.

Asimismo, señalan que ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2.

El uso de antibióticos en personas con Covid-19 debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos, enfatizó el panel de especialistas.

Lee: Se han pagado 6 mil 250 millones de pesos por las vacunas contra el Covid-19: Arturo Herrera

Especialistas subrayan que las medidas no farmacológicas de prevención de contagios de Covid-19 son: el uso adecuado de cubrebocas, el distanciamiento social, evitar los lugares concurridos y poco ventilados, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol. Estas son medidas fundamentales e insustituibles y deben, por tanto, promoverse de manera continua y no el uso de ivermectina y azitromicina.

Aunque la ivermectina sí se usa como un antiparasitario en humanos, todavía existe un debate sobre si es posible recetarlo para enfermedades de Covid-19, aseguró Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

“Hay un debate, una polémica no solo de la vermectina, que es un antiparasitario para diversas enfermedades que afectan la salud. Se usa masivamente y no hay efectos secundarios que pongan en riesgo a la población”.

“Hay diversos  estudios que ya están concluidos. En una perspectiva de pandemia, en donde no hay medicamentos específicos desde la mirada de salud pública y en un uso seguro, y que puede tener un efecto positivo para reducir las afectaciones graves, con esa perspectiva lo estamos haciendo en conjunto con el IMSS, para reducir las cargas virales”, detalló la funcionaria capitalina sobre el uso de la vermectina.

Publicidad

Trends

Publicidad