:)

Política

“No tengo confianza en el INE, tengo confianza en el pueblo”: López Obrador

El presidente de la República dice que los comentarios de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, en contra del INE sí crispan el ambiente electoral

Published

on

"Nosotros no vamos a favorecer el fraude electoral", afirmó. / Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no confía en el Instituto Nacional Electoral (INE), pero sí en el pueblo, que fue el que decidió en las elecciones de 2018.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, manifestó que no puede confiar en “los de arriba” porque han hecho fraudes, porque son los mismos que se prestaron a los fraudes electorales en gobiernos anteriores, porque “había fraudes en las casillas, pero también arriba”.

Señaló que lo que sucedió en las elecciones de 2018, cuando ganó la Presidencia de la República, fue por el pueblo, pues los comicios “dependen mucho de la gente, del pueblo”.

Lee: El INE seguirá aplicando las leyes, pese a las quejas de Morena: Lorenzo Córdova

“Yo he padecido, nos robaron la Presidencia en 2006, (las autoridades electorales) se prestaron al fraude, no veían nada” y en una elección “lo que cuenta es que la gente participe y cuide del voto”, sostuvo.

Aseguró que no son buenos los antecedentes de quienes están ahora al frente del INE, refiriéndose al Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, que aunque ya estaban en las elecciones donde él ganó la Presidencia de la República, fue el pueblo quien lo eligió con su voto.

López Obrador afirmó que en su momento, como candidato y dirigente partidista, denunció que los candidatos oficiales se habían excedido en el uso de dinero, pero las autoridades electorales resolvieron que no procedía.

Al paso del tiempo, abundó, todo quedó al descubierto, que hubo dinero del extranjero y que se superaron los gastos de campaña, pero “son los mismos que ahora están hablando de que están siendo presionados”.

Con relación al plantón que mantienen morenistas en la sede del INE en respaldo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, el Ejecutivo federal expresó que “hay que luchar contra el fraude de manera pacífica, esa es la recomendación”.

Rechazó de manera tajante el uso de la violencia y a los amagos, pero respaldó que el “derecho a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legaildad y de manera pacífica”.

“A nosotros, todos estos personajes, incluyendo los personajes orgánicos, a los abajo firmantes, todos nos han dañado y han dañado al país, porque han avalado fraudes electorales y la respuesta siempre ha sido pacífica, nada de violencia”, expresó.

Lee: EL INE debe ser neutral en las elecciones: Olga Sánchez Cordero

Admitió que comentarios como los expresados por Salgado Macedonio contra el INE, sí crispan el ambiente electoral “pero también lo hacen quienes hacen fraude”.

“No estoy justificando, nada más por qué no se ve el asunto de manera integral, no sólo una parte, porque ahorita se rasgan las vestiduras; sí está mal, no se debe presentar eso”, reiteró.

Sin embargo, el presidente López Obrador insistió en que debe ser el pueblo el que decida “qué es o no es un agravio o atentado a la democracia”, que pueda elegir a su candidato, pero “no estoy justificando lo otro, de ninguna manera”.

Lamentó que a Salgado Macedonio se le impida participar en los comicios sólo porque no justificó gastos de campaña, ya sea por 130 mil o 140 mil pesos, “aunque fuera por un peso”, pues también consideró que se pudo aplicar una sanción y que fuera el pueblo de Guerrero quien decidiera si es un buen o mal candidato, “pero no por consigna”.

“Porque es algo como lo que me hicieron, me desaforaron, guardadas las proporciones, pero es lo mismo”, inventarme cargos para que apareciera con antecedentes penales y no apareciera su nombre en las boletas electorales de 2006, apuntó.

Insistió en que fue el pueblo el que lo sacó adelante, porque “el pueblo es mucha pieza” y por eso “nunca voy a olvidar esa lección y muchas otras”.

Foto: Cortesía

“Qué voy a estar yo confiando en los medios de comunicación, en políticos económicos y financieros; no, yo confío en el pueblo, es el que me ha salvado siempre y por eso ahora que gobierno voy siempre a atender al pueblo y no le voy a fallar nunca al pueblo”, puntualizó.

Opinó que se debe esperar a que las instancias legales resuelvan lo que se considere, pero “no puede haber actuitudes prepotentes, de quitar una candidatura”.

“No al fraude electoral, si nosotros padecimos eso, nosotros no vamos a actuar para favorecer a alguien haciendo fraude, eso es traición, y en estas elecciones todos tenemos que cuidar que se respeten los votos y cuidar los procedimientos; lo mejor es que todos respetemos la ley, todos cuidemos que haya democracia, que tomemos en cuenta al pueblo, que sea el pueblo el que decida, sin violencia física ni verbal”, acotó.

Y puntualizó: “si piensan que tratando este tema aquí, que yo me meta, que me afecta (…) siempre me he metido cuando se trata de defender la democracia y desenmascarar a los hipócritas, siempre he ha sido mi punto de vista y no me importa lo políticamente correcto”.

Publicidad

Trends

Publicidad