:)

Baja California

Las deudas tributarias de los dueños del Club Campestre de Tijuana no ameritan expropiación: SE

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía (SE), rechaza la expropiación del Club Campestre de Tijuana ordenada por el gobernador de Baja California

Published

on

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía (SE), afirmó que las deudas tributarias de los dueños del Club Campestre de Tijuana no ameritan expropiación, como lo hizo un decreto del gobernador de Baja California. 

“En relación a la expropiación de terreno de propiedad colectiva en Tijuana, rechazamos medidas de esta naturaleza, recordando que deudas tributarias no ameritan expropiación”, declaró la encargada de promover las inversiones en México.

La mañana del 13 de abril de 2021, Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, determinó expropiar el Club Campestre de Tijuana para que sea un parque deportivo para la ciudadanía y habitantes de la ciudad fronteriza.

Lee: El gobernador de Baja California expropia el Club Campestre de Tijuana

“En razón de los estudios técnicos y proyectos elaborados por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial se determina que los terreno que son expropiados  son el campo de golf denominado Club Campestre de Tijuana, porque son los más apropiados, son idóneos e insustituibles para llevar a cabo la construcción y habilitación del proyecto Complejo Interactivo Campestre”, dice  una declaratoria firmada por el gobernador de Baja California.

El mandatario dijo que Tijuana no cuenta con ningún otro predio que cumpla con las características del Club Campestre de Tijuana, el cual  por sus dimensiones, su ubicación y cobertura de servicio cubre la mayor población.

La propiedad expropiada fungirá como un espacio público a fin de proporcionar un espacio cultural, de recreación, actividad física y mental en beneficio de la sociedad, así como ayudará a armonizar a  los tijuanenses, expresó Jaime Bonilla.

A finales de enero de 2021,  Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno de Baja California, afirmó que la expropiación del Club Campestre de Tijuana será perfectamente legal y sí va a proceder, así como se cuenta con la ruta jurídica para darle el espacio al pueblo.

“La expropiación es un acto jurídico reconocido y avalado por la Constitución General de la República y la Constitución del Estado de Baja California”, dijo el Titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

La expropiación tiene el propósito de que un bien perteneciente a una persona física o moral sea quitado de su propiedad de manera legal para que sirva a un interés general en este caso para el interés de la sociedad, dijo el funcionario del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Lee: La expropiación del Club Campestre de Tijuana es legal y procede: Amador Rodríguez

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, instruyó a cada uno de sus funcionarios encontrar la ruta de la expropiación del Club Campestre de Tijuana, que es presidido por Mario Gastón Toledo Castillo.

En 1950 se abrieron las puertas del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana siendo el presidente Honorario Abelardo Rodríguez, así como su gerente General del Club, Ismael Bracamontes y profesor de golf, Red Bost, durante el período 1953-1958.

En el año de 1960 comenzó a funcionar el Comité de Damas, presidido por la señora Francisca G. De Ellis. Las esposas de los socios empezaron a participar activamente organizando todo tipo de actividades en las que podía participar toda la familia.

La primera reina que representó al Club fue la señorita Martha Huerta, elegida en 1961.

El caso de la viuda de Regnier, no se había olvidado. Unas personas movidas por una gran ambición y listas para pelear los supuestos derechos de los bienes de la sucesión Arguello, formaron una empresa llamada Inmuebles Californianos, S. A. La I.C.S.A., declaraba ser la dueña única de las diez mil quinientas treinta y tres hectáreas de terrenos en donde ya, miles de mexicanos habían construido sus hogares y negocios. 

Algunos terrenos eran muy codiciados por la I.C.S.A. por su ubicación, extensión y valor comercial, entre los cuales destacaba el Club Campestre.

Pasaron los años y la amenaza en contra de los Tijuanenses y del Campestre se hacía cada vez más grande.

Lee: Empresarios están en contra de la expropiación del Club Campestre de Tijuana

Trends