:)

Baja California

Empresarios están en contra de la expropiación del Club Campestre de Tijuana

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana pelearán para que el gobierno de Jaime Bonilla no expropie el Club Campestre

Published

on

Afirman que otras áreas verdes están abandonadas por las autoridades. / Foto: Archivo

TIJUANA, Baja California. “Los organismos empresariales que conformamos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana y que representamos a todos los sectores productivos de la economía, nos manifestamos en contra de la expropiación de cualquier bien inmueble a causa de conflictos políticos”, afirmó el CCE en un posicionamiento sobre el Club Campestre de Tijuana.

 El Estado de Baja California enfrenta temas realmente urgentes de atender como lo son la implementación de un eficiente programa de vacunación, seguridad pública, infraestructura, educación, actualización de reglamentos, sólo por mencionar algunos.

 Si bien, Baja California ha logrado mantener los índices de empleo a nivel nacional, es momento de reforzar la atracción de inversiones garantizando un estado de derecho que proteja la propiedad privada.

Lee: La expropiación del Club Campestre de Tijuana es legal y procede: Amador Rodríguez

Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno de Baja California, afirmó que la expropiación del Club Campestre de Tijuana será perfectamente legal y sí va a proceder, así como se cuenta con la ruta jurídica para darle el espacio al pueblo.

“La expropiación es un acto jurídico reconocido y avalado por la Constitución General de la República y la Constitución del Estado de Baja California”, dijo el Titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

La expropiación tiene el propósito de que un bien perteneciente a una persona física o moral sea quitado de su propiedad de manera legal para que sirva a un interés general en este caso para el interés de la sociedad, dijo el funcionario del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, instruyó a cada uno de sus funcionarios encontrar la ruta de la expropiación del Club Campestre de Tijuana, que es presidido por Mario Gastón Toledo Castillo.

En 1950 se abrieron las puertas del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana siendo el presidente Honorario Abelardo Rodríguez, así como su gerente General del Club, Ismael Bracamontes y profesor de golf, Red Bost, durante el período 1953-1958.

En el año de 1960 comenzó a funcionar el Comité de Damas, presidido por la señora Francisca G. De Ellis. Las esposas de los socios empezaron a participar activamente organizando todo tipo de actividades en las que podía participar toda la familia.

La primera reina que representó al Club fue la señorita Martha Huerta, elegida en 1961.

El caso de la viuda de Regnier, no se había olvidado. Unas personas movidas por una gran ambición y listas para pelear los supuestos derechos de los bienes de la sucesión Arguello, formaron una empresa llamada Inmuebles Californianos, S. A. La I.C.S.A., declaraba ser la dueña única de las diez mil quinientas treinta y tres hectáreas de terrenos en donde ya, miles de mexicanos habían construido sus hogares y negocios. 

Algunos terrenos eran muy codiciados por la I.C.S.A. por su ubicación, extensión y valor comercial, entre los cuales destacaba el Club Campestre.

Pasaron los años y la amenaza en contra de los Tijuanenses y del Campestre se hacía cada vez más grande. 

En el año 1966, Abelardo Rodríguez exhortó a los socios a defender con hombría el Club. Como eran épocas de sequía, el campo se encontraba en un estado deplorable.

David Cota, en ese tiempo presidente del Club, se reunió con varios socios para planear la rehabilitación del campo de golf y la manera de motivar el acercamiento de los asociados, ya que se consideraba casi perdida la situación. 

Un grupo de 15 socios entre ellos David Cota, Miguel Calette, Gustavo González E., Miguel Bujazán y otros, facilitaron al Club la cantidad de 5 mil dólares cada uno, reuniéndose la cantidad de 75 mil dólares, dinero con el cual se construyó la planta interior para el tratamiento de aguas negras que sirvió para el riego del campo y así demostrar el interés que tenían de conservar los terrenos e instalaciones del Club. El problema de inseguridad sobre las propiedades duró más de 30 años.

Rodríguez Lozano explicó que a pesar de que el Club Campestre está ubicado en una de las zonas más importantes de la ciudad, es una propiedad que está rodeada de muchos problemas jurídicos y legales, de bastantes controversias que datan prácticamente desde principios del siglo pasado. 

“El Club campestre es un pulmón de Tijuana, es una de las pocas áreas verdes que tiene nuestra ciudad que como todos saben recientemente se ha determinado que somos el municipio más poblado de México y sin embargo no tenemos áreas verdes, no tenemos lugares de esparcimiento, de tal manera que la idea del gobernador es que el Campestre deje de ser de unos cuantos y se convierta en un centro para el beneficio y el goce y disfrute de todos los tijuanenses”, enfatizó.

Actualmente existen entre la Delegación del Centro y la Delegación de La Mesa más de 60 parques o áreas verdes, de los cuales algunos de ellos se encuentran en abandono o requieren mantenimiento, sin mencionar los que se encuentran en proyectos con base a los estudios realizados por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana en colaboración con el IMPLAN y que por falta de trámite de las autoridades no se han podido concretar.

En relación al Club Campestre, serán sus representantes quienes evalúen el procedimiento jurídico para defenderlo.

“Sin embargo lo relevante es pedir a nuestras autoridades que por el tiempo que les queda al frente del honorable cargo por el cual fueron elegidos, lo hagan a favor de un estado más competitivo y como lo hemos reiterado en diversas ocasiones”, dijo el CCE.

“El sector empresarial tiende la mano para la creación de más y mejores empleos, que contribuyan a generar bienestar en la sociedad, estamos convencidos que sólo a través del empleo y el trabajar en equipo con nuestras autoridades lograremos salir adelante”, manifestaron.

Lee: Investigadores del Conacyt rentaban campos de golf con cargo al erario: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad