:)

Política

La campaña Mi Parcela No Se Quema previene incendios forestales en México

El senador del PVEM Raúl Bolaños-Cacho dice que la campaña es indispensable para reducir quemas agropecuarias e incendios forestales

Published

on


A fin de disminuir los incendios forestales a causa de las actividades agropecuarias durante el 2021, el senador del PVEM Raúl Bolaños-Cacho Cué propuso que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continúe con la campaña denominada Mi Parcela No Se Quema. 

Además, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, verifique que no se otorguen autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos incendiados, sin que hayan pasado 20 años y sin que se acredite que la vegetación forestal afectada se ha regenerado. 

Y, en su caso, se sancione cualquier actividad o uso distinto a la restauración o manejo forestal en dichas áreas, expuso el legislador del PVEM en un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria.  

Bolaños-Cacho explicó que las quemas agropecuarias no controladas ocasionan el 40 por ciento de los incendios forestales, por lo cual es importante que los agricultores conozcan las alternativas para evitar dichas prácticas.  

Lee: En tres meses, Michoacán registró más de 200 incendios forestales

Refirió que, en el 2020, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “Mi parcela No Se Quema” brindó capacitación a campesinos sobre estrategias para el manejo de rastrojo, así como para la implementación de un nuevo sistema de producción con base en la agricultura de conservación. 

“Esta capacitación -enfatizó Bolaños-Cacho- funciona para reducir el número de quemas agropecuarias que provocan incendios forestales”.  

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático refirió que, al 1 de abril de este año se han registrado dos mil 871 incendios forestales, los cuales han afectado 73 mil 459 hectáreas.   

Agregó que sólo el 4 de abril de este año se registraron 57 incendios activos, cuya superficie afectada preliminar era de más de 124 mil hectáreas, 14 se encuentran en 12 Áreas Naturales Protegidas. 

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Lee: Chiapas reporta incendios activos en ocho municipios por altas temperaturas