:)

Política

En tres meses, Michoacán registró más de 200 incendios forestales

El estado es tercer lugar nacional por incidencia de estos desastres naturales

Published

on

Sólo 4.0% de las afectaciones es de arbolado adulto. / Foto: Adid Jiménez

MORELIA, Michoacán. Con más de 200 siniestros, Michoacán se encuentra en el tercer lugar nacional por incidencia de incendios forestales en el primer trimestre del año, superado sólo por la capital mexicana y el Estado de México, según el Reporte Semanal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El corte al 25 de marzo señala que la entidad alcanzó 208 siniestros, mientras la capital del país 467 y el Estado de México 766.

En cuanto a las entidades con mayor superficie forestal dañada por el fuego, Michoacán se encuentra en el sexto lugar con dos mil 760 hectáreas, precedida por Oaxaca con ocho mil 179 hectáreas.

Lee: A soplidos y pisotones sofocan los incendios forestales en México

A su vez, el Estado de México tiene seis mil 723 hectáreas, Baja California cuatro mil 113 hectáreas en seis incendios, Chiapas tres mil 370 hectáreas en 53 incendios y Guerrero, que con 19 incendios experimentó una afectación en tres mil 58 hectáreas.

El titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Gustavo Sánchez Valle, actualizó la cifra y dijo que hasta el último día de marzo se contaron 241 incendios forestales, que representa un aumento de 162 por ciento respecto al año pasado.

Asimismo, dijo que se vieron afectadas tres mil 80 hectáreas, que representan más del 600 por ciento comparado con el año pasado.

“Aun cuando somos uno de los lugares con mayor número de incendios, la superficie afectada es menor que en otros estados porque fundamentalmente la Cofom tiene una estructura territorial basada en 10 delegaciones que permiten concertar acciones con gobierno federal y municipales para atender de manera oportuna los incendios”, aseguró.

Sánchez Valle detalló que sólo 4.0 por ciento de las afectaciones es de arbolado adulto, en tanto que los siniestros se concentran en los municipios de Morelia, Hidalgo, Uruapan, Salvador Escalante y Chilchota.

Precisó que 96 por ciento restante se da en “áreas que son fronteras entre lo agropecuario y lo urbano”.

A nivel nacional, el primer trimestre se han dado dos mil 429 incendios forestales, de los cuales 8.56 por ciento han sido en Michoacán.

Lee: Fiscalía de Coahuila investiga a cinco personas por incendio en Sierra de Arteaga

Los incendios forestales han dañado dos mil 019 hectáreas de estrato herbáceo en Michoacán, así como 48 hectáreas de arbolado adulto; 115 hectáreas de arbolado de renuevo, y 578 hectáreas de estrato arbustivo.

Josafat Pérez | El Sol de Morelia