:)

Política

A soplidos y pisotones sofocan los incendios forestales en México

Se apaga el fuego de manera rústica por recortes presupuestales, señala investigador de la UNAM

Published

on

No hay recursos pues se eliminaron fideicomisos como el Fonden. / Fotos: @Conafor

México pasó de ser uno de los países con una de las más efectivas y rápidas reacciones para el control de incendios forestales a ser una nación con incendios por doquier y los cuales se tratan de apagar de manera rústica.

¿La Razón? No hay dinero para ello, pues hubo recortes para la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y se eliminaron fideicomisos como los fondos para Atención de Emergencias (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

 “Tampoco hay dinero para recuperar esas zonas, se requiere un plan especial de reforestación y lo único que el país está haciendo es reforestar con árboles frutales”.

Lee: Chiapas reporta incendios activos en ocho municipios por altas temperaturas

Para Osvaldo Zárate Ramírez, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país tendrá un primer semestre complicado en incendios forestales.

Refirió que hasta el 30 de marzo había 46 incendios activos en 21 estados y de enero a marzo se han registrado 499 en todo el país, cuando en ese mismo periodo de 2020 había sólo 133.

Destacó la desaparición del Fopreden y del Fonden, que recortaron dinero a la Conafor, “un escenario complicado, nunca habíamos tenido tantos incendios en el país y la situación se agrava cuando vemos que el intento por apagarlos se está haciendo de manera rústica”.

“Después de que México siempre tuvo un manejo profesional y sus brigadistas apoyaban incendios de otros países, hoy en México pareciera que un incendio se quiere apagar a soplidos o pisando llama por llama y por eso estamos viendo escenarios como el de Guanajuato, Nuevo León, en Querétaro o el mismo Cañón del Sumidero”, subrayó.

Foto: Cortesía @CONAFOR

Zárate Ramírez, autor del manual “Prevención de incendios forestales” de la Asociación Nacional de Brigadistas Forestales Voluntarios“, comentó que desde que se daban las discusiones para la desaparición de los fideicomisos se advirtió que este escenario podría suceder en el país.

Señaló que en los recorridos que se hacen por las zonas afectadas no hay brechas cortafuego, “es algo básico que hacían los brigadistas de Conafor y no lo vemos, hubo recortes de personal operativo, se quedaron sólo administrativos y ahí lo estamos viendo, de ser un país que protegía sus zonas forestales, hoy vemos que tenemos incendios por doquier”.

Además, abundó, estados como Coahuila, tuvieron que invertir de sus recursos para controlar los incendios, como el arrendamiento del avión estadunidense McDonell Douglas DC10 Air Tanker para apagar el incendio en la zona serrana de Arteaga.

Lee: El gobierno de Coahuila declara emergencia por incendios en Arteaga

Pero advirtió que lo grave no ha pasado todavía, porque “tampoco hay dinero para recuperar esas zonas, se requiere de un plan especial de reforestación y lo único que el país está haciendo es reforestar con árboles frutales, y muchos que no van a lograrse porque no todos los suelos pueden recibir a esas especies”.

“Entonces no vamos a reforestar con naranjos donde había encinos, tampoco hay dinero para reforestar y son hectáreas perdidas, hectáreas que si se les tiene abandonadas, como hasta ahora, tardarán años en poder producir porque requieren de tratamiento de la tierra, luego de haber sido afectados por el fuego; se les advirtió todo eso y no escucharon y ahí están las consecuencias”, puntualizó.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends