:)

Inclasificables

Chiapas reporta incendios activos en ocho municipios por altas temperaturas

Se registran en ejidos, terrenos y reservas nacionales, y pastizales

Published

on

La mayoría de los incendios ocurre en áreas forestales. / Foto: Conafor

TAPACHULA, Chiapas. El Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó incendios forestales activos en los municipios de Jiquipilas, Tonalá, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Villaflores, Acala y Tuxtla Gutiérrez, debido a temperaturas de hasta 41 grados Celsius.

El organismo señaló que brigadas gubernamentales, particulares, propietarios y poseedores de la tierra realizan labores de combate al fuego.

Detalló que en el predio del ejido Michoacán del municipio de Jiquipilas, el fuego afecta a 350 hectáreas de pastos bajo arbolado adulto, donde se tiene un reporte de control de 40 por ciento.

Lee: El gobierno de Coahuila declara emergencia por incendios en Arteaga

Señaló que en el predio Nuevo Morelos del municipio de Tonalá, se consumen 10 hectáreas de hierbas bajo arbolado adulto de selva baja, con un 75 de avance de control.

En tanto, abundó, en el municipio de Arriaga se registran dos siniestros, uno en terrenos nacionales del paraje El Toronjal, que consume 190 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de pino, y otro en el paraje El Aguacate, donde el fuego afecta 300 hectáreas de sabanoide.

El Centro de Control informó que en el predio La Nutria, de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, en el municipio de Huixtla, el fuego afecta 500 hectáreas de tular, con un avance en el control de 40 por ciento.

En esa misma reserva, en el predio El Carmen, del paraje La Covacha, se queman cuatro hectáreas de tular, pero sólo con un 20 por ciento en el control del fuego.

Indicó que en el municipio de Arriaga se combate un incendio forestal en el predio El Aguacate, que afecta de manera preliminar 379 hectáreas, con un el proceso de control de 95 por ciento.

En Tonalá, el fuego consume siete hectáreas forestales en el predio La Cabaña, las brigadas de combate reportan control de 80 por ciento del siniestro, apuntó.

El organismo estatal señaló que en Villaflores se combate un incendio forestal en las inmediaciones del eelleno sanitario; en Acala, en la colonia Unión Buena Vista, se quema un pastizal; en tanto que en Tuxtla Gutiérrez se combate el fuego en dos hectáreas en la colonia Bicentenario que impacta en dos hectáreas.

Lee: Propietarios de aviones privados piden considerarlos en combate a incendios en Coahuila y Nuevo León

Además, añadió, se realizan labores de prevención con dos mil metros de brechas cortafuego en el municipio de Angel Albino Corzo, en terrenos colindantes al basurero municipal.

En Cintalapa se realiza recorrido de monitoreo en las colonias Pomposo Castellanos, Esperanza de los Pobres y Jorge de la Vega Domínguez, anotó.

En las últimas horas se liquidaron afectaciones en pastizal en el predio San Marcos en Chiapa de Corzo, así como en las colonias Diana Laura, El Manguito y antigua carretera a Suchiapa, en Tuxtla Gutiérrez.

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad