:)

Inclasificables

Yumka: de zoológico a cementerio de animales en Tabasco

En 2020 se registró el mayor número de decesos de los últimos cinco años

Published

on

Murieron 52 ejemplares dentro del Área Natural Protegida. / Fotos: Archivo

VILLAHERMOSA, Tabasco. En 2020, cuando se declaró la pandemia del Covid-19 y con ello el confinamiento de la población y el cierre de lugares públicos, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka’ reportó la muerte de 52 animales.

Esa es la cifra más alta de decesos de ejemplares exhibidos en el parque natural, respecto a los últimos cinco años.

Datos proporcionados por Yumka’ vía transparencia, señalan que al último mes del año pasado, se reportó la muerte de estas 52 especies dentro del Área Natural Protegida. Es el mayor número de decesos registrados durante el periodo del 2016 al 2020.

Lee: El elefante asiático “Big Boy” llega al zoológico de Culiacán

La mayoría corresponde a venados axis y cola blanca, con 36 ejemplares. También murieron dos cebras, un avestruz, una guacamaya roja, un borrego pelibuey y un pato pekin.

La causa de la muerte durante la pandemia van desde falla hepática, bronco-aspiración, cardiomiopatía por estrés, neumonitis, falla orgánica asociada a la edad y depredación por otros animales que habitan el parque.

Las muertes registradas en 2020 superan las 41 muertes registradas en 2016, cuando el Congreso del estado solicitó y llevó a cabo la comparecencia de la entonces directora general de este zoológico, Cristell Pérez Arévalo, para explicar esos hechos.

Foto: Archivo

En 2017, Yumka’ reportó la muerte de 18 especímenes. Para 2018, los ejemplares que se dieron de baja por deceso fueron 16, y 2019 cerró con 15 muertes. Ese primer año de la actual administración morenista fue cuando menos muertes se reportaron dentro del parque estatal.

En total, de 2016 a 2020, en Yumka’ murieron 142 animales silvestres provenientes de diferentes partes del mundo, que eran exhibidos en su interior.

En la comparecencia del personal del Yumka’ en 2016, se mencionó que fue en 2013 cuando se registró el mayor número de muertes en el parque con 50 animales fallecidos, número que fue superado el año pasado.

Lee: La ivermectina y azitromicina se usa para curar animales, pero no para enfermos de Covid-19: SSA

Derivado de la exigencia de partidos políticos y organizaciones gubernamentales por la situación que atravesaba el Centro de Interpretación de la Naturaleza, Cristell Pérez Arévalo presentó su renuncia a la dirección el 27 de junio de 2016, y fue sustituida por Alinka Vanessa Olea y Wagner, quien dimitió del cargo en agosto de 2019 por motivos personales.

Actualmente, Yumka’ es dirigido por Francisco José Osorio Gutiérrez.

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

Trends