:)

Querétaro

El paso de niños migrantes por Tequisquiapan (Querétaro) es mayor y con más riesgo

Algunos de ellos viajan solos desde que salen de sus países de origen

Published

on

Foto: Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El número de niños, niñas y adolescentes de Centroamérica que viajan a bordo de los vagones del tren de carga para intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos cada vez es mayor y con más riesgo, sostuvo el presidente de la Estancia del Migrantes González y Martínez A.C., Martín Martínez Ríos.

Aseguró que las condiciones en las que viajan los menores son tristes y precarias y mencionó que en un mes cruzan al menos dos mil migrantes provenientes de países de Centroamérica.

De éstos, abundó, 10 por ciento son niños, niñas y adolescentes, porcentaje que antes era menor, pero las condiciones de pobreza o de inseguridad que hay en sus naciones los obligan a salir y buscar una mejor calidad de vida.

Lee: Mil niños migrantes enfrentan un desafío escolar en Tijuana y en Mexicali

Pidió a la ciudadanía el apoyo para la población migrante, al brindarles agua, alimentos no perecederos y medicamentos, toda vez que se ha identificado que hay menores que viajan solos, únicamente acompañados de grupos de adultos y con el riesgo de registrar desenlaces fatales en su trayecto hacia el norte del país.

“Aquí en La Estancia, todo es de paso, estamos muy frecuente en Viborillas, los que me llegan los han bajado en Rayón Hidalgo, pero no se quedan, sólo avanzan gran parte del día, la violencia en su contra ha aumentado”, aseveró.

Tras reiterar que el escenario que enfrentan los menores migrantes es crítico, aseguró que en la medida de lo posible, la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., se mantendrá su apoyo a esta población.

Lee: Los migrantes son héroes vivientes y sus remesas nos salvaron en la pandemia de Covid-19: AMLO

Desde al año pasado, de manera general, la migración aumentó 35 por ciento, hecho que motivó a la agrupación de ayuda humanitaria a redoblar esfuerzos en su apoyo desde la Antigua Estación Bernal, agregó.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad