:)

Baja California

Mil niños migrantes enfrentan un desafío escolar en Tijuana y en Mexicali

Rosario Castro, profesora desde hace 14 años en el Albergue de la Madre Asunta, cuenta que algunas madres de niños migrantes no saben leer, ni escribir

Published

on

Mil niños de Guatemala, El Salvador y Honduras y de México se quedaron en tránsito por la crisis de Covid-19

TIJUANA, Baja California. Un desafío es la enseñanza educativa a través de internet y televisión para evitar un brote de coronavirus en las escuelas primarias y secundarias de México, pero un reto mayor es para mil niños migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras ,  otros países de Centroamérica y de México, quienes abandonaron sus países por el sueño de llegar a Estados Unidos.

Rosario Castro, profesora desde hace 14 años en el Albergue de la Madre Asunta, dice que ha sido difícil sobrellevar y enseñarle a los menores inmigrantes durante la pandemia de Covid-19.

“Ha sido complicado, ya que muchos niños que se quedaron varados en Tijuana a rentar y todo no cuentan con internet, no cuentan con una tablet, no cuentan con un televisor y mucho menos con un radio”.

Lee: La pandemia de Covid-19 disparó la producción y venta de televisores en Baja California

“Los niños inmigrantes no tienen quien les dé una guía, ya que muchas de sus madres no saben leer ni escribir”,  comentó a Cobertura 360.

Según la Secretaría de Educación de Baja California, en Tijuana y Mexicali hay mil 50 niños migrantes, que son atendidos en los 19 albergues o en escuelas sin importar su origen ni su estatus legal.

Sin embargo, la educación en línea para estos menores es un asunto todavía lejano.

La Secretaría de Educación en Baja California imprimió cuadernillos que son distribuidos en albergues de atención migrante, que no cuentan con internet, afirmó Guadalupe Reynoso, la Coordinadora Estatal de Albergues DIF y Migrantes.

Se buscan alternativas de enseñanza educativa, ya que hay muchos albergues que no cuentan con internet o con las herramientas necesarias, agregó Reynoso.

“Para eso tenemos otras estrategias que se están implementado en el Estado, como son los cuadernillos que se llevan y se traen, cuadernillos con todos los contenidos que debe tener de acuerdo al grado del nivel del alumno”, contó a Cobertura 360.

En el albergue de la Madre Asunta, ubicado a unos minutos de la línea internacional entre México y Estados Unidos, las mamás migrantes cuentan con el apoyo de Rosario Castro.

Lee: Tijuana genera 80% de los empleos durante la pandemia de Covid-19 en Baja California

Rosario Castro manifestó que las costumbres y la cultura del país origen de los niños migrantes marcan una diferencia, que se convierte en dificultad al momento de aprender.

Hay niños provenientes del Salvador o Guatemala, que no conocen la historia de Baja California ni de México,  y para guiar en este tipo de casos está Rosario Castro.

“Ahí estoy yo para apoyarlos, yo les guío y les cuento de la historia del Estado”, finalizó.

Trends