:)

Guanajuato

San Miguel de Allende es el primer municipio de México con iluminación LED

De acuerdo con el alcalde Luis Alberto Villarreal García, serán más de 6 millones de pesos los que el municipio habrá ahorrado al final de 2020 con el nuevo sistema de alumbrado

Published

on

Iluminación LED San Miguel de Allende

Gracias al programa municipal San Miguel Iluminado, el municipio de San Miguel de Allende es el primero en todo el país con iluminación 100 por ciento LED en su red de alumbrado público, tanto en zonas rurales como urbanas.

La iluminación LED ha permitido un ahorro en las finanzas públicas por consumo de energía eléctrica, pero también aporta a la sustentabilidad del medio ambiente.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, explicó que “serán más de 6 millones de pesos lo que habremos ahorrado al final del 2020 (..) vamos a impulsar el desarrollo social, reactivar la economía familiar y hacer frente a la contingencia del Covid-19“.

Lee: San Miguel de Allende se queda sin turistas por Covid-19

La iluminación LED produce luz basándose en un efecto llamado electroluminiscencia por el cual se emiten fotones que determinan el color de la luz que visualizamos. Sus ventajas respecto de la bombilla incandescente es que consume hasta 85% menos de electricidad, tiene una mayor vida útil, la luz es más ecológica (no solo por el ahorro energético sino por los componentes químicos que la forman) y provoca una mínima emisión de calor.

Antes del programa San Miguel Iluminado, entre enero y agosto de 2019, el gobierno municipal pagaba por consumo de energía eléctrica un promedio de 445 mil 572 pesos mensuales; incluso algunos recibos superaron los 900 mil pesos. En contraste, en lo que va del 2020, el saldo a favor mensual es por 605 mil pesos, en promedio.

Villarreal García subrayó: “hoy las cosas han cambiado, porque ahora ya no sólo no pagamos esas fortunas, sino que, a partir de este año, los primeros recibos ya nos arrojan un saldo a favor”.

Lee: Amplían parque industrial en San Miguel de Allende

Los beneficios serán tangibles, resultado de “hacer lo correcto a tiempo, se vuelve gratificante en tiempos difíciles” refirió el presidente municipal, pues de mayo a julio del 2019 en la zona urbana y rural de San Miguel de Allende se cambiaron un total de 12 mil 500 lámparas de vapor de sodio a tipo LED.

“Actuamos con responsabilidad del medio ambiente, iluminamos mejor y cuidamos bien las finanzas de todos”, concluyó el alcalde.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad