:)

Guanajuato

Amplían parque industrial en San Miguel de Allende

El complejo da empleo a más de 6 mil 200 personas desde hace un lustro

Published

on

parque industrial San Miguel

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. El turismo y la cultura de San Miguel de Allende conviven con un novedoso parque industrial.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el edil Luis Alberto Villarreal inauguraron la segunda etapa del Polígono Empresarial San Miguel, un espacio industrial que representa un futuro prometedor para el desarrollo económico del municipio.

El parque industrial comenzó a operar desde el 2015 y hasta la fecha ha sido fuente de empleo para más de 6 mil 200 personas, con un incremento superior a 550 trabajadores durante el 2019.

Lee: Toyota elige el Estado para fabricar cientos de miles de camionetas… arigato gozaimasu

En medio del deterioro económico que el país vive a causa de la pandemia de coronavirus, Villarreal reiteró su compromiso de generar más empleos en beneficio de las familias sanmiguelenses.

“Guanajuato es ejemplo, en todos los sentidos, de crecimiento y de desarrollo económico, social y humano; y San Miguel de Allende no se queda atrás. Estos son los momentos en donde hay que dar un paso al frente y decir: creo en México porque Guanajuato y San Miguel me han hecho creer en este país”, afirmó el edil.

El presidente municipal lamentó que este tipo de noticias no se den en México desde hace algunos meses, “ya que resulta complicado ante la adversidad, escuchar o ver que en vez de sangre, de violencia o de cachitos de la lotería, se esté invirtiendo en generación de empleos y de infraestructura que genere mejor calidad de vida, como se está haciendo en Guanajuato”.

Para un municipio como San Miguel de Allende —con 180 mil habitantes, 540 comunidades rurales y una población dispersa entre la cabecera y la zona suburbana— resultaba casi increíble pensar en tener un parque industrial. Sin embargo, hace apenas cinco años el nuevo polígono empresarial cambió el rostro del municipio y diversificó su economía.

Tan sólo el año pasado, la plantilla labora del parque industrial creció 10 por ciento y brindó espacios laborales a 570 hombres y mujeres, que se sumaron a los 5 mil 680 que ya laboraban anteriormente.

Lee: Guanajuato se convierte en el granero de México

Cabe destacar que la segunda etapa del polígono empresarial generará empleos bien remunerados en San Miguel de Allende, que a pesar de la diversificación económica, aún mantiene su liderazgo como la cuenca lechera más grande de Guanajuato y reporta un crecimiento constante en materia turística.

“Hoy somos los campeones del turismo de América Latina y de todas las ciudades patrimonio cultural de la humanidad de menos de 200 mil habitantes. Así lo corrobora la inversión superior de 200 millones de dólares que están haciendo seis hoteles de prestigio, acción que no sucede en los destinos de playa del país. Con esto nos estamos consolidando como la economía hotelera más importante sin playa de todo el continente latinoamericano”, afirmó.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, reiteró que San Miguel de Allende da un paso más como una ciudad ideal para invertir.

“Enhorabuena, gracias por confiar en San Miguel, en Guanajuato, sientan que tienen en nosotros el mayor promotor para su parque, estamos conscientes que el trabajo serio y responsable es lo que nos va a llevar a buen puerto”, expresó el mandatario estatal.

Diego Sinhue también destacó el papel que juega Guanajuato en temas de exportación a Estados Unidos, ya que sin ser frontera supera a otros estados como Jalisco, pues este último genera alrededor de 160 mil millones de pesos mientras que el primero alcanza una cifra de 308 mil millones.

Durante la inauguración del parque industrial también estuvieron presentes algunos representantes del sector empresarial, así como autoridades municipales y estatales.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad