:)

Política

Por falta de recursos, están en riesgo elecciones en 12 estados

Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Colima, Hidalgo, CDMX, Oaxaca, NL y Tlaxcala

Published

on

Los OPLE en esos estados tienen las mayores reducciones presupuestarias. /Foto: Archivo / Cortesía INE

Debido a la falta de recursos en los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que las elecciones en 12 entidades federativas están en riesgo.

Se trata de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que presentan un riesgo “considerable” en la ejecución de las actividades de los procesos electorales locales.

En tanto, las entidades que mantienen un riesgo moderado son Colima, Hidalgo, la Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala.

Lee: INE retira la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio

En la presentación del informe sobre la situación presupuestal de dichos organismos, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, advirtió que estos presentan un riesgo moderado.

Esto, explicó, porque de persistir o reiterarse la entrega de ministraciones incompletas o el retraso de las que correspondan, podría presentarse un impacto en la ejecución de actividades de los procesos electorales o de otras atribuciones de los OPLE.

“En términos relativos, nueve casos de estos 12, son organismos con las mayores reducciones presupuestarias. De igual manera las actividades que se ven afectadas hoy en día o en lo inmediato, son comunes en estos organismos”, indicó.

A principios de marzo, el INE advirtió por primera vez que los problemas financieros que enfrentan diversos OPLE, derivados de recortes y retención de recursos, podrían poner en riesgo a la democracia rumbo a los comicios de 2021.

Además, apuntó, los bienes inmuebles, la entrega de la documentación y material electoral, contratación de servicios con terceros, como es el caso del PREP e incluso licitaciones.

En la sesión ordinaria del Consejo General, el Instituto también determinó retirar 156 registros de precandidaturas a diversos cargos de elección popular, por omitir el informe de sus informes en materia de fiscalización en el periodo de precampañas.

Lee: Espero que el INE no siga la campaña de Claudio X. González, de quitarnos la mayoría en la Cámara de Diputados: AMLO

Destacan aspirantes a diputaciones federales, locales, gubernaturas, presidencias municipales y alcaldías.

Sarahi Uribe | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad