:)

Negocios

Sector turístico de Sonora confía en que restricciones de Salud no afecten la ocupación hotelera en Semana Santa

En Bahía de Kino sí se han presentado algunas cancelaciones de reservaciones para Semana Santa

Published

on

Se estiman flujos de 20 mil a 25 mil personas por fin de semana./ Foto: Archivo

HERMOSILLO, Sonora. Previo a Semana Santa, los principales destinos de playa de Sonora registra una ocupación hotelera de regular a buena, mientras que las reservaciones varían según el municipio, a pesar de las restricciones anunciadas por la Secretaría de Salud federal.

En Bahía de Kino sí se han presentado algunas cancelaciones de reservaciones para Semana Santa, aunque no se tiene medido con un porcentaje de las 202 habitaciones de hotelería disponibles.

Francisco García Káram, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo, indicó que para tener un dato más específico de lo que será Semana Santa, se necesita esperar a que el ayuntamiento de la capital sonorense marque sus lineamientos.

Lee: Hoteles de Los Cabos (BCS) llega al cupo permitido de reservaciones para Semana Santa

“No tenemos la estadística de Kino, pero hemos estado en comunicación con ellos y lo que nos comentaban es que habían tenido cancelaciones a raíz de la noticia que se dio” (de Hugo López-Gatell).

Sin embargo, indicó que “todavía tienen una ocupación bastante buena y que en estos próximos días esperan ver qué resolución saca el Ayuntamiento y eso definitivamente va a terminar por inclinar la balanza de un lado o del otro”.

Aunado a ello, recordó que Bahía de Kino tiene una gran cantidad de casas y departamentos que no están contabilizados ante la OCV, mismos que también pueden representar una cantidad de gente importante, mismos que incluso buscarán ir desde antes de iniciar Semana Santa.

A su vez, Daysi Fernández, directora de la OCV de Guaymas-San Carlos, informó que hasta el momento solamente hay un hotel de los 23 agremiados y alrededor de dos mil 015 cuartos, que reportó la cancelación de un grupo de vacacionistas.

“Ahorita estamos en pláticas con las diferentes dependencias de gobierno, quienes nos mandaron el comunicado para ver cuáles van a ser las acciones a tomar al respecto, si vamos a poder contar con el apoyo de la Secretaría de Salud, para tener pruebas en el retén”, detalló.

“Ahorita estamos en menos de 40 por ciento, tanto en Guaymas, como en San Carlos; se nos avisó que sólo se podía trabajar a un 60 por ciento, aunque estemos en semáforo verde, la manera de operar será a 60 por ciento, entonces de manera preventiva es cómo se está manejando en todos los hoteles”, expuso.

En el caso de Puerto Peñasco, Héctor Vázquez del Mercado, presidente de la OCV local, recordó que acaba de pasar el spring break donde durante dos semanas tuvieron el aforo permitido de 60 por ciento en hoteles y 80 por ciento en condominios, prácticamente lleno y sin problemas. Estimó flujos de 20 mil a 25 mil personas por fin de semana.

Lee: Hoteleros de Tijuana perdieron 100 mdp cada mes por el coronavirus

Aunque esto podría reducir la cantidad de visitantes, la realidad es que son quienes pueden y deben viajar, pues son quienes es más factible que dejan derrama económica, además de que lo hacen de una forma segura, pues no son portadores del virus.

“Si alguien quiere salir de vacaciones y no tiene 500 pesos para hacerse una prueba, tampoco va a gastar en los destinos turísticos y posiblemente va a contagiar a la gente; entonces no lo vemos mal, vamos a apoyar estas acciones, para un turismo responsable y reactivación coordinada”, concluyó.

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

Trends