:)

Guanajuato

Guanajuato fortalece sus haciendas públicas municipales: Secretaría de Finanzas

Con el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal con los Municipios, el gobierno del estado coadyuva en el fortalecimiento de las haciendas públicas locales, destacó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

Published

on

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda./ Foto: Archivo

GUANAJUATO, Guanajuato. Con el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal con los Municipios, el gobierno del estado coadyuva en el fortalecimiento de las haciendas públicas locales, destacó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

Lo anterior, en el segundo día de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en el que comparecieron ante los Diputados del Congreso del Estado de Guanajuato, secretarios y directores del Eje de Gobierno Economía para las Personas.

Salgado Banda subrayó que el Convenio permite una estrategia enfocada a la generación de recursos y en la posibilidad de establecer nuevos mecanismos de coordinación y colaboración entre el gobierno estatal y las administraciones municipales.

Lee: Guanajuato atendió a ocho mil personas por conducta suicida durante la pandemia

Explicó que el instrumento, en el que participaron la secretaría de Finanzas y todos los municipios de Guanajuato, establece la coordinación y colaboración administrativa para la recaudación, verificación, fiscalización y para compartir recursos e infraestructura, y así brindar mejor servicio a los contribuyentes.

También, abundó, define la coordinación para que el estado asesore en las operaciones administrativas de cobro respecto del impuesto predial, en los procesos de depuración y actualización de bases catastrales municipales, sin sustituir la facultad constitucional de los municipios respecto del impuesto predial.

El funcionario de Finanzas estatal señaló que con estas acciones, los ayuntamientos tienen recursos adicionales por más de 684 millones de pesos del fondo de fomento municipal.

“Este convenio es un modelo único en el país y fue reconocido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, como una estrategia de colaboración para aprovechar facultades y elevar la recaudación de manera integral en Guanajuato”, resaltó.

También compareció el secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Carlos Salvador Martínez Bravo, quien dijo que la participación ciudadana y la actuación de los servidores públicos son elementales en el rumbo de los gobiernos.

Mencionó que en 2020, se establecieron 814 comités en 45 municipios de la Entidad con la participación de cuatro mil 174 ciudadanos, de los cuales dos mil 409 fueron mujeres y mil 765 hombres.

Subrayó que con la participación de esta dependencia en el Sistema Estatal Anticorrupción, se impulsó la profesionalización de servidores públicos de los órganos de control  para funcionar de manera preventiva.

Lee: El fomento a la cultura del cuidado a los recursos naturales no admite demora, afirma gobernador de Guanajuato

En su turno ante los diputados, el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Ricardo Sergio De la Peña Rodríguez, destacó que el año pasado, pese a la pandemia, no se dejaron de pagar las pensiones, y en apoyo a los jubilados y pensionados ante la contingencia sanitaria.

Destacó que el ISSEG fue el primer fondo de pensiones que a nivel nacional reconoció como riesgo de trabajo las defunciones por Covid en los asegurados que no pudieron ser relevados de su labor y se les brindó una pensión al ciento por ciento.

Publicidad

Trends

Publicidad