:)

Guanajuato

Guanajuato atendió a ocho mil personas por conducta suicida durante la pandemia

El suicidio es un tema complejo y preocupante y más en un año tan atípico en el que la pandemia pudo haber intervenido en la repetición de esta conducta

Published

on

El Comité Estatal de Salud Mental reportó la aplicación de 97 mil 75 herramientas aplicadas. / Foto: Andrés Téllez

GUANAJUATO, Guanajuato. Durante la pandemia, en la entidad se han atendido siete mil 849 pacientes con riesgo suicida y que derivaron en más de 18 mil consultas subsecuentes.

Lo anterior, como parte del informe de la Comisión de Prevención y Atención a la Conducta Suicida del Comité Estatal de Salud Mental (CESME), que reportó la aplicación de 97 mil 75 herramientas aplicadas, en las cuales 27 mil 657 resultaron positivas.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, expuso que el suicidio es un tema complejo y preocupante y más en un año tan atípico en el que la pandemia pudo haber intervenido en la repetición de esta conducta.

Lee: Querétaro sufre de desabasto de fármacos contra depresión y ansiedad provocada por el Covid-19

Por ello, apuntó, Guanajuato sigue trabajando para bajar dentro de los primeros lugares nacionales de suicidio, y algunas de las estrategias es la implementación de la herramienta QPR, misma que se debe difundir en diferentes instituciones, el sistema escolarizado, fabricas para identificar a personas con factores de riesgo.

En Guanajuato, dicho protocolo se aplica en medios internos hospitalarios con el personal de enfermería, residentes, pasantes, sometidos a cierto estrés. Además, se cuenta con una red negativa para pacientes con tentativa y riesgo suicida para dar seguimiento diario a la incidencia de casos de riesgo de suicidio.

Según el estudio, los 10 municipios con mayor tasa de suicidio en 2020 fueron Pueblo Nuevo, Coroneo, Ocampo, Xichú, Huanímaro, San Francisco del Rincón, Comonfort, Romita, Jaral del Progreso y Yuriria, por lo que se solicitó fortalecer la difusión de los signos y síntomas del suicidio en las 46 redes municipales.

Para ello, subrayó que en la entidad se cuenta además con el apoyo de 450 psicólogos, 52 psiquiatras y 179 unidades médicas en salud mental.

Entre los síntomas de conducta suicida, detalló cuando la persona pierde interés por actividades que realizaba normalmente, cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño y se retrae de amigos y familia.

Asimismo, cuando la empresa expresa o manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar, inicia el consumo o abuso del alcohol y/o consumo de drogas, y descuida su aspecto personal.

Advirtió que son señales de alerta cuando la persona cercana hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”, habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento o se despide de sus seres queridos.

Lee: La depresión y ansiedad aumenta entre los mexicanos a causa del Covid-19

También, cuando regala sus objetos y pertenencias, se aleja de las personas que lo rodean o dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato recordó que el Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica atiende en 800 290 00 24 las 24 horas del día los 365 días del año o en DINAMICAMENTE.MX

Publicidad

Trends

Publicidad