:)

Querétaro

Querétaro sufre de desabasto de fármacos contra depresión y ansiedad provocada por el Covid-19

En todas las farmacias de Querétaro se repite la historia: hay desabasto de fármacos para combatir la depresión y la ansiedad

Published

on

desabasto de fármacos depresión

QUERÉTARO, Querétaro.- Pacientes y familiares de personas con padecimientos mentales están preocupados por el desabasto de fármacos como Tafil, recetado para la ansiedad, y Bupropion, utilizado para episodios de depresión.

Una persona entrevista en esta ciudad indicó que tras una recaída de trastorno depresivo mayor se le recetó Bupropion para un tratamiento de dos2 años, no obstante, desde abril de 2020 comenzó a tener dificultades para conseguirlo en las farmacias.

“Prácticamente peiné todas las farmacias de Querétaro. Aproveché cuando fui a Puebla. También busqué allá y nada, incluso, hasta el de patente, como en el mes de junio, me comentaron que el laboratorio no lo estaba fabricando y había alguna reestructuración por las aduanas”, dijo.

Ante la escasez de fármacos como el Bupropion tuvo que suplir el medicamento, sin embargo, tras esta modificación percibió un cambio en el efecto terapéutico y presentó problemas en el ciclo de sueño y en el apetito. “Me generaba un poco de malestar, un poco como de ansiedad, pensar que, por este cambio del medicamento, pudiera tener un nuevo episodio de depresión. Eso me generaba preocupación”, reconoce.

Lee: La depresión y ansiedad aumenta entre los mexicanos a causa del Covid-19

Su tratamiento médico también requiere de dosis de carbonato de litio, sin embargo, tras la escasez de esta sustancia que se reportó en el país tuvo que suspender la aplicación de este fármaco que se utiliza para diagnósticos del trastorno bipolar.

“Al haber desabasto tuve que suspenderlo y así como yo, muchísimas personas en todo el país dejaron de tomar”, lamentó.

En un recorrido realizado por tres establecimientos se encontró que hay desabasto de fármacos para depresión y ansiedad y se ja dejado de surtir diazepam, utilizado para personas con síntomas de ansiedad o tensión psíquica.

FALTAN VITAMÍNICOS

Al igual que el fármaco Tafil, el vitamínico Redoxon escasea en las farmacias de Querétaro informaron los encargados de cinco establecimientos.

Durante un recorrido se constató que en la farmacia San Pablo no hay Tafil en ninguna de sus presentaciones, que van desde .25 hasta dos miligramos.

Usualmente, el costo para una presentación de un miligramo está en 631 pesos con 50 centavos, mientras que la dosis de .25 está a 533 pesos; sin embargo, la encargada del lugar señaló que este fármaco está agotado por el laboratorio. En la misma situación está el Redoxon, que usualmente, se vende a 94 pesos.

En la cadena de Farmacias Guadalajara, el Tafil está agotado, así lo expresa una encargada, al explicar que, aunque se vende Redoxon, “así como llega, se acaba”.

En las farmacias del Ahorro, el Redoxon está descontinuado desde hace dos meses y no hay existencias de Tafil.

Publicidad

Trends

Publicidad