:)

Inteligencia Artificial

La depresión y ansiedad aumenta entre los mexicanos a causa del Covid-19

El prolongado encierro provocado por la pandemia de Covid ha disparado los casos de depresión y ansiedad en México

Published

on

depresión ansiedad covid

La depresión y ansiedad han aumentado a causa de la incertidumbre que provocó la epidemia de Covid-19 y de un 5 o 7 por de la población que presentaba esas condiciones, ahora alrededor de 25 por ciento de la población de México la padece.

Así lo expresó el especialista Aldo Suárez, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, al advertir que los alcances de la inestabilidad mental de la población mundial aún se desconocen, igual que la fecha y forma cómo se controlará la pandemia de Covid.19.

A nivel mundial se estima en 700 millones de personas el universo de pacientes con alguna enfermedad mental, afirmó Nuria Marcos, representante en México de Lundbeck, al citar al 13% de la población en México con problemas de ansiedad, depresión y otros trastornos o enfermedades mentales.

Lee: Las consultas psicológicas suben 40% en la pandemia de Covid-19 en Chihuahua

El incremento en los casos de depresión y ansiedad ha propiciado que se le denomine una nueva pandemia adicional al Covid, pues 24% de los casos graves requieren de hospitalización y atención por personal especializado, tanto médico como de enfermería, pero faltan unidades para brindar atención en este rubro.

El incremento en el número de casos de depresión y ansiedad detonados por el Covid no significa que todos ellos sean graves, señaló Aldo Suárez, expresidente de la Academia Mexicana de Psiquiatría, pero es alarmante el hecho de que un cuarto de la población enfrente este riesgo.

Sobre todo, agregó, por los efectos secundarios que la enfermedad trae consigo, pues no se trata sólo de tristeza o melancolía, pues la depresión está considerada como la segunda causa de discapacidad laboral, social y familiar, además, pueden llegar –en los casos más graves- al suicidio.

Además del desempleo ocasionado por la pandemia como factor estresante, el confinamiento y el trabajo en casa, que puede facilitarse para algunas personas, pero el estar en casa, al pendiente de los hijos y su escuela, es motivo para bajar la productividad.

Aunado a ello, dijo, algunos empleadores pueden estar contentos con el trabajo en casa, pero otros quisieran regresar a sus empresas por el tema de la productividad y por reactivar la relación laboral, pues no es lo mismo realizar una junta mirándose a la cara que hacerlo a través de una pantalla.

La depresión y ansiedad resultan preocupantes pues ya han presentado estragos en las relaciones familiares con un incremento de la violencia contra las mujeres, de los feminicidios y de los casos de suicidio el confinamiento por Covid, aceptó.

Citó el estudio de la doctora Ramos Lira, realizado a partir del confinamiento con dos mil 600 pacientes mexicanos, en su mayoría mujeres, en donde además del incremento en los casos de depresión, manifiestan sentimientos como el miedo, ansiedad, tristeza y trastornos de sueño, principalmente.

Advirtió la necesidad de iniciar programas de salud mental, sobre todo porque aun cuando ya se inició la vacunación en México, prevalece la incertidumbre sobre cuándo podrá superarse la contingencia sanitaria mundial por el Covid-19 y las consecuencias que traerá para el bienestar de las personas y sus familias.

Publicidad

Trends

Publicidad