:)

Política

Para todo mal…Tamaulipas albergará la primera escuela del mezcal

En la escuela del mezcal habrá talleres sobre la cultura mezcalera y catas, además de que también se busca reanudar también los recorridos en San Carlos

Published

on

Iniciará operaciones en el mes de mayo. / Fotos: Cortesía Sierra Chiquita y Pixabay

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se instalará la primera Escuela del Mezcal que comenzará operaciones en el mes de mayo.

La fábrica de mezcal artesanal Sierra Chiquita, elaborado en el municipio de San Carlos desde hace más de 100 años, inició este proyecto.

“Estamos haciendo una Escuela del Mezcal para la gente que quiere empezar a conocer el mundo de esta bebida, será algo más académico”, comentó Manuel Villarreal, gerente de la marca Sierra Chiquita.

Lee: Cuatro municipios de Sinaloa pelean por denominación de origen del mezcal

Señaló que desde hace tiempo realizan una presentación sobre cómo se dio la bebida en Tamaulipas, han tenido colaboración de historiadores de Ciudad Victoria y de ahí surgió la idea de comenzar con una escuela donde se den, además de catas de mezcal, cursos con información sobre la historia del mezcal.

Esta es la primera escuela en Tamaulipas como tal, empiezan en mayo, pero ya iniciaron con la promoción de los cursos donde se difunda toda la cultura mezcalera.

Lee: El mezcal de Tamaulipas se abre paso en Estados Unidos

Desde hace un año en Sierra Chiquita iniciaron la Ruta del Mezcal, es un recorrido por Ciudad Victoria y termina en San Carlos en la fábrica, el tour dura un día y medio e incluye habitación de hotel por dos noches y dos cenas, así como la comida del sábado, donde una de las cenas lleva maridaje con la bebida. Se prevé que los recorridos puedan ser reactivados.

Dos marcas de mezcal, de las 10 que se producen en Tamaulipas, se exportan a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo para esa bebida, señaló Manuel Villarreal, gerente de Mezcal Sierra Chiquita.

“Afortunadamente ha crecido la presencia de marcas en Tamaulipas como Sierra Chiquita, El Tiniebla, Tambora, Incondicional, El Jatero, San Carleño, El Huajuco, El Palmar y dos más”, señaló.

Para vender en ese país se requiere una carta de exportación que expide el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y Sierra Chiquita tardó dos años en obtenerla ya que todo el proceso debe estar certificado.

Teresa Macías |Organización Editorial Mexicana

Trends