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El mezcal de Tamaulipas se abre paso en Estados Unidos

Hay diez marcas de mezcal tamaulipeco que se producen en Tamaulipas pero sólo dos se exportan a Estados Unidos

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Dos marcas de mezcal, de las 10 que se producen en Tamaulipas, se exportan a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo para esa bebida, señaló Manuel Villarreal, gerente de Mezcal Sierra Chiquita.

“Afortunadamente ha crecido la presencia de marcas en Tamaulipas como Sierra Chiquita, El Tiniebla, Tambora, Incondicional, El Jatero, San Carleño, El Huajuco, El Palmar y dos más”, señaló.

Para vender en ese país se requiere una carta de exportación que expide el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y Sierra Chiquita tardó dos años en obtenerla ya que todo el proceso debe estar certificado.

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“De un total de nuestra producción 40 por ciento se exporta a Estados Unidos, pero en tiempos normales es de 55%, la zona donde hay más venta es en Texas, California y Nueva York, porque hay más comunidad latina y sobre todo mexicanos, aunque también al estadounidense le gusta mucho nuestra bebida”.

La productora está lista para exportar a Japón con un socio que quiere vender el mezcal; esperan que para finales de 2020 se concrete ese objetivo.

“Nos falta una cuestión de embalaje, ya tenemos el pedido que es de 100 cajas, se hará una prueba si todo sale bien, luego será por contenedor”.

Actualmente, el mezcal Sierra Chiquita produce mil 100 litros por mes, este año se produjo la misma cantidad que en 2019, pero es está almacenando porque bajaron las ventas debido al Covid-19 y la venta hoy en día es 70 por ciento menor a la que se tenía a estas alturas del año pasado.

“Hemos visto que hay mayor demanda de mezcal, antes de la pandemia el interés por esta bebida estaba creciendo, ya el mercado está buscando más mezcal en lugar que tequila”.

Tamaulipas es uno de los nueve estados de México que tiene la Denominación de Origen Mezcal (DOM) que otorga el Consejo Regulador, el cual protege la denominación de origen que se da por cultura y el arraigo de la comunidad.

En Sierra Chiquita se generan 52 empleos directos y 150 empleos indirectos, esta industria es un detonante de la economía, afirmó.

“Tenemos en el mezcal una oportunidad de inversión y para la gente que quiera regresar a su comunidad a trabajar en el cultivo sembrando agave, dentro de la cadena productiva está la siembra, el cuidado de la planta, la jima, producción y los maestros mezcaleros que hacen el destilo y el embotellado”.

La vocación mezcalera tamaulipeca será fortalecida por empresas y gobierno del estado con la promoción de rutas y tours fotográficos para atraer turismo nacional e internacional hacia los destinos locales, donde se elabora la bebida y que cada año supera los 40 mil litros de producción.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo recorrió las instalaciones de Jiménez, donde se realiza el procedimiento de elaboración del clásico mezcal, producido en esta localidad y que es reconocido por su calidad y sabor.

El municipio situado en la zona central tamaulipeca sobre la cuenca del río Purificación en las estribaciones de la sierra de San Carlos, cuenta con otros atractivos arquitectónicos como la casa de don José de Escandón y la parroquia de Los Cinco Señores, enriquece el catálogo turístico regional y la invitación a visitarlo es para visitantes locales y nacionales, agregó.

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