:)

Inclasificables

Cuatro municipios de Sinaloa pelean por denominación de origen del mezcal

El sur de Sinaloa reinició la lucha para obtener la denominación de origen del mezcal, que actualmente tienen ocho estados del país.

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. El sur de Sinaloa reinició la lucha para obtener la denominación de origen del mezcal, que actualmente tienen ocho estados del país.

El secretario de Economía en el estatal, Javier Lizárraga Mercado, dio a conocer que se busca la denominación de origen para los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Concordia y El Rosario.

Comentó que durante la reciente visita de la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier, a Mazatlán, le agradecieron la gestión que realiza para obtener este distintivo.

“Estamos recibiendo una colaboración muy importante de la secretaria para obtener la denominación de origen de mezcal para cuatro municipios del sur del estado, esperemos que también eso salga adelante”, manifestó.

Lee: Gabriel Campos usa la ingeniería civil para crear negocio pastelero en Hermosillo

El funcionario estatal aseguró que Sinaloa cuenta con los elementos suficientes para formar parte de la denominación de origen del mezcal.

Detalló que dichas cualidades son las características y composición del suelo, la temperatura, la humedad, la altitud sobre el nivel del mar, el clima, la tradición y costumbre, la industrialización y la utilización de procesos especializados, que juntos hacen una amalgama que soporta la inclusión geográfica sinaloense.

De acuerdo a la solicitud para la denominación, la variedad de agave que se cultiva actualmente en la región es la llamada Verde-Azul, siendo su planta de un tamaño y peso regular, aproximadamente entre 80 y 100 kilogramos.

En el caso del sur de Sinaloa, la lucha por la denominación de origen del tequila inició hace unos 20 años, pero en fechas recientes, y tras la oposición férrea del Consejo Regulador del Tequila, se cambió a la búsqueda por la denominación de origen del mezcal, con la oposición de estados como Oaxaca.

En 2019, Sinaloa tuvo una producción cercana a las cuatro mil 400 toneladas de agave, de un millón 772 mil 596 toneladas de todo México, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Publicidad

Trends

Publicidad