:)

CDMX

Los zoológicos de la CDMX ya abrieron y este es el protocolo de operación

Desde el 9 de marzo los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, ubicados en la Ciudad de México, están abiertos al público, aunque con ciertas restricciones sanitarias para proteger a los visitantes.

Published

on

Desde el 9 de marzo los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, ubicados en la Ciudad de México, están abiertos al público, aunque con ciertas restricciones sanitarias para proteger a los visitantes.

En una primera etapa, estos lugares de esparcimiento están abiertos a un 30 por ciento de su capacidad.

Es así que pandas, jaguares, tigres de bengala, monos araña y capuchinos, orangutanes, osos perezosos, lagartos, así como el Mariposario, entre otros, pueden ser visitados por los capitalinos que están ávidos de pasar un rato en familia en espacios abiertos, cerca de la naturaleza.

El 23 de marzo de 2020 los zoológicos de la capital mexicana cerraron sus puertas, cuando las autoridades determinaron que por la propagación de la pandemia de Covid-19 se deberían cuidar tanto a la población como a los animales.

Lee: El home office afecta el turismo de negocios en Sinaloa durante pandemia por Covid-19

El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México, Fernando Gual Sill, dijo que “estamos haciendo un recorrido unidireccional en los tres zoológicos para que la gente no se encuentre ni se amontone.

“Procuramos que se mantengan en grupos familiares, si llegan en un grupo familiar que se mantengan durante el recorrido. Nuestros trabajadores están dando indicaciones de no tocar barandales, no tocar las bardas, los cristales y en dado caso, cada determinado tiempo están desinfectando barandales, bardas y todo lo que pudiera llegar a tocar la gente”, señaló.

Detalló que 30 por ciento de aforo está considerado para Chapultepec en siete mil personas; en Aragón, dos mil 700; y en Coyotes, dos mil 100 asistentes.

Aseguró que esas cifras se obtuvieron a partir de un “protocolo promedio de visitantes a lo largo de los años”.

Sin embargo, expuso que en la entrada los vigilantes contabilizan con aparatos a toda la gente que entra y sale; “entonces, se hace un corte saber cuánta gente está adentro, sumando y restando”.

“Si llegamos a tener más allá de eso es cuando cerraríamos las puertas, pensamos que con el flujo natural de la gente pidiéndoles que no se queden más de 10 minutos viendo un animal, como es el caso del panda gigante, que todo mundo quiere verlos”, anotó.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de capital, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó que los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón operarán de 10:00 a 15:00 horas de martes a domingo.

A su vez, anotó la dependencia local, el zoológico Los Coyotes estará abierto de de 06:00 a 15:00 horas de lunes a domingo.

Lee: Los hoteles de Riviera Maya, Tulum y Cancún cuentan con protocolos para evitar contagios de Covid-19

Para que las personas puedan disfrutar de su visita a estos centros para la conservación de la fauna silvestre, Gual Sill precisó que se debe usar cubrebocas de forma correcta, pisar el tapete sanitario al momento de ingresar al zoológico y lavarse las manos correctamente o utilizar gel antibacterial al ingresar al zoológico y durante el recorrido.

Además, se debe permanecer en grupos familiares, guardando sana distancia con otras personas visitantes; no tocar superficies como barandales, cristales, paredes, bancas o pisos, y no permanecer más de 10 minutos frente a un albergue.

De esta forma, la permanencia dentro del zoológico no deberá exceder los 90 minutos.

“La Dirección de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre pide a las y los visitantes cumplir las indicaciones que les dé el personal de cada zoológico, ya que aún estando al aire libre, es importante seguir todas las medidas sanitarias preventivas, no bajar la guardia y cuidarse entre todos”, expuso la Sedema.

Trends