:)

Política

Carlos Romero Deschamps renuncia como trabajador activo de Pemex: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confía en que con la renuncia de Carlos Romero Deschamps a Pemex se termine con le charrismo sindical

Published

on

En octubre del 2019, Deschamps renunció como líder sindical. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps renunció a Petróleos Mexicanos (Pemex) como trabajador activo, tras un exhorto que le realizaron.

“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps presenta su renuncia,  es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”, manifestó el fundador de Morena.

“Eso lo hace por voluntad propia y por un exhorto que le hicimos de que aunque fuese legal, que así fuese acordado en las condiciones legales, consideramos que era inmoral”, expresó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad  de México confía en que con la renuncia de Carlos Romero Deschamps se acabe con el llamado charrismo sindical y ahora con la reforma laboral los trabajadores puedan elegir libremente a sus dirigentes.

Lee: Hay 7 denuncias contra Romero Deschamps ante la FGR

“La renuncia de Carlos Romero Deschamps podría ser una nueva era más democrática, si porque ya se hizo la reforma laboral, y los trabajadores tiene que elegir democráticamente”, manifestó López Obrador.

“Ya se acabó lo que se conoce coloquialmente como charrismo sindical, para la elección de sus dirigentes Ahora eso depende también de sus trabajadores y dirigentes auspiciar la democracia sindical, pero no podemos meternos en la vida interna de los sindicatos”.

“(Los trabajadores) tienen que tomar la iniciativa y nosotros poder garantizar que haya democracia sindical, pero no podemos nosotros intervenir apoyando una planilla al interior de los sindicatos. Todo es un proceso que se tiene que ir dando para que exista democracia en el trabajo en las empresas y en la familia”, detalló el tabasqueño.

El fundador de Morena recordó el caso del Pemexgate en donde se destinó dinero del sindicato para apoyar la candidatura presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, en las elecciones presidenciales del año 2000.

 “Hay pruebas de que habían sacado dinero del sindicato para apoyar la campaña presidencial,. Se pensaba que Vicente Fox iba a poner en orden el sindicato y terminó en una negociación con Romero Deschamps en el 2000 y le permitieron estar 20 años más”.

Lee:  Los negocios del clan Romero Deschamps

“Por eso hablo de la hipocresía del conservadurismo y de la prensa fifí, porque no se acuerdan de cómo era antes”, declaró el ex líder nacional del PRD.

Carlos Romero Deschamps renunció a su cargo el 16 de octubre del 2019, tras 26 años de estar al frente del sindicato petrolero en donde se le vinculó con diversos actos de corrupción.

El líder petrolero originario de Tamaulipas presentó su carta de renuncia a los líderes de las 36 secciones del STPRM, que integraron la asamblea realizada el miércoles pasado  y fue organizada con carácter de urgente.

El político del PRI ingresó a Petróleos Mexicanos en 1969, y bajo la administración del priista Carlos Salinas de Gortari, asumió como líder petrolero en 1989.

Está adscrito a Pemex Corporativo con dos plazas de 44 mil 664 pesos, es dueño de un Mercedes Benz color negro y siempre es protegido por su seguridad privada y escoltas. Apenas detalles de una fortuna que él mismo presume abiertamente.

Romero Deschamps, quien gusta comer tranquilamente en el Mesón de Puerto Chico o el Morton’s, de la ciudad de México, ha sido por más de 21 años legislador en el Congreso de la Unión y por más de tres décadas al frente del Sindicato Petrolero.

LeeRomero Deschamps enfrenta denuncias ante la FGR: AMLO

Las dos denuncias presentadas en su contra son por los delitos de enriquecimiento ilícito, además de que su familia sirvió en algunos casos como prestanombres para desviar dinero.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cobertura 360, la esposa, el hijo, la hermana, la cuñada y los aliados en Salamanca de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, son dueños de paquetes accionarios de empresas.

Publicidad

Trends

Publicidad