:)

Política

AMLO exige a los gasolineros no especular con los precios de la gasolina y diésel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el alza en los precios de los combustibles es injustificado, por lo que solicitó ayuda a distribuidores

Published

on

El laza se ha registrado en el último mes. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó a los distribuidores de combustibles no especular con los precios de la gasolina y el diésel, los cuales no debieron aumentar los últimos 30 días.

“Es un llamado a que no se aumente el precio de los combustibles de manera injustificada”, expresó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

En los últimos días, ha habido una especulación en los precios de las gasolinas, a pesar de que se están entregando incentivos para que los incrementos no se reflejen en los consumidores, declaró el ex presidente del PRD .

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que en la solicitud está de por medio la honorabilidad del gobierno y la palabra del jefe del Ejecutivo.

Lee: Los precios de las gasolinas y del gas aumentan más que la inflación en lo que va del año

“Se va a cumplir que no aumenten los combustibles en términos reales. Es el honor el que está de por medio, la credibilidad del gobierno, es la palabra del presidente para que nos ayuden los distribuidores porque se necesita de la participación de todos y todas”, aseguró el tabasqueño.

“Esto que estoy planteando se ha dado en los últimos 30 días, en el último mes a lo mejor por las existencias habría que ver a qué se debe”, expresó el tres veces candidato presidencial.

El 12 de marzo del 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó a la gasolina Magna el estímulo fiscal más alto desde la primera semana de enero de 2020, esto luego de que la dependencia anunció la reactivación de su política de estímulos fiscales a los combustibles ante el alza en el precio del petróleo y con el fin de evitar “gasolinazos”.

Asimismo, aplicará por primera vez, desde la tercera semana de enero de 2020, un estímulo fiscal al diésel.

La dependencia publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, para la semana del 20 al 26 de febrero de 2021, la gasolina ‘verde’ tendrá un estímulo fiscal de 15.77 por ciento a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo anterior quiere decir que, con el estímulo fiscal, en lugar de pagar la cuota completa del IEPS vigente en 2021 que es de 5.1148 pesos por litro, las y los conductores pagarán 4.3081 pesos por litro, es decir, 0.8067 pesos menos por esta cantidad. Con lo anterior, la Magna hila tres semanas consecutivas con estímulo fiscal.

Lee: El presidente de la ABM dice que México tiene finanzas sanas

En tanto, Hacienda también decidió aplicar un estímulo fiscal de 2.37 por ciento a la cuota de IEPS del diésel, equivalente a 0.133 pesos por litro.

Con el estímulo los consumidores de este combustible, que son principalmente transportistas, pagarán la siguiente semana una cuota reducida de 5.4882 pesos por litro, en lugar de 5.6212 pesos que es la cuota vigente en 2021.

Publicidad

Trends

Publicidad