:)

CDMX

Artesanos de “Las Manos del Mundo” venderán sus obras sin intermediarios en la CDMX

Con la participación de más de 200 familias de artesanos provenientes de 27 estados y cinco países invitados, del 19 al 21 de marzo Las Manos del Mundo ofrecerán sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios y a precios justos.

Published

on

Con la participación de más de 200 familias de artesanos provenientes de 27 estados y cinco países invitados, del 19 al 21 de marzo la feria “Las Manos del Mundo” ofrecerá sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios y a precios justos.

Luego que por la pandemia de Covid-19 los artesanos del país registraron pérdidas por más de 80 por ciento de sus ganancias, se abre la oportunidad de contar con un espacio para la difusión y la venta de su arte.

De esta manera, la décimo quinta edición de la Expo Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo” tendrá lugar en el salón Olmeca del Centro de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México, donde Oaxaca será el invitado especial.

La iniciativa de Manos de México, Arte del Corazón, AC, grupo de artesanos de 23 entidades federativas y conformado desde 2003, invitó a artesanos nacionales y extranjeros a la única feria en su tipo que no recibe apoyo de las instituciones del Estado encargadas del fomento al arte popular.

Lee: La empresa chilena Denda impulsa el comercio electrónico sustentable en México

Socorro Oropeza, directora general de Las Manos del Mundo, y presidenta de Manos de México, Arte del Corazón, dijo que la feria no sólo es un valioso espacio para comercializar las creaciones del colectivo.

También, apuntó, significa una oportunidad para que este sector tenga capacitación en temas como venta al mayoreo, exportación, diseño, gestión y aprovechamiento de créditos.

“Para nosotros la experiencia ha sido integral, recuerdo nuestros primeros días, en los que nuestras ganas de salir adelante, nos motivaron a organizarnos y crecer como emprendedores mexicanos”, subrayó.

Destacó que con esa intención buscaron capacitación en temas totalmente desconocidos para el gremio como administración, contabilidad y hasta computacional.

Con ese mismo ánimo, resaltó Socorro Oropeza, los artesanos ven en este evento la posibilidad de un lugar que les permitirá la muestra y venta de sus productos,  en un espacio que cumple con todas las medidas de seguridad y sanidad para los visitantes y expositores.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a 2018 en México había más de 12 millones de artesanos, cuyo aporte al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaba 20.3 por ciento.

Al respecto, refirió que a pesar de que la labor del artesano es un motor de desarrollo económico para sus comunidades, el apoyo de las autoridades es insuficiente porque no hay políticas públicas efectivas que estimulen al sector y la mayoría de ellos realiza sus actividades con financiamiento propio y con escasos conocimientos en comercialización.

Desde sus inicios, Manos de México, Arte del Corazón, ofrece a más de 20 mil artesanos de 27 estados apoyo con talleres de capacitación, asesoría en materia fiscal y la oportunidad de participar en ferias de 25 países alrededor del mundo.

En esta edición de Las Manos del Mundo participarán artesanos del Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

En tanto, la representación internacional hasta el momento será de Senegal, Rusia, Turquía, Bolivia, Perú, Cuba, India, Jamaica y Argentina.

Lee: Los productores de henequén están en emergencia por el desplome del oro verde en Yucatán

En los 98 espacios dentro del salón habrá productos como textiles de alta costura, rebozos de telar de cintura, arte plumario, piezas en ixtle, esculturas en arte huichol, piezas de barro, cerámica, talavera y cobre, así como destilados de aguamiel y café de altura.

En esta edición destaca la amplia oferta de joyería nacional y extranjera, así como alebrijes de diversas zonas de México.

También habrá actividades de música y danza, como parte de la celebración del Día del Artesano que en esta fecha coincide el 19 de marzo, “Día de San José” patrono del gremio, por su oficio de carpintero.

A este evento se espera la presencia de tres mil asistentes durante los tres días, en apego a las condiciones de seguridad sanitaria y general establecidas por las autoridades.

Publicidad

Trends

Publicidad