:)

Política

AMLO quiere nacionalizar las minas de litio

El litio se encuentra en los más de 50 millones de celulares que hay en nuestro país, por eso la importancia de nacionalizarlo, dijo el senafor Armenta

Published

on

La Secretaría de Economía está analizando la posibilidad de nacionalizar el litio. / Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que está analizando la posibilidad de nacionalizar el litio, el llamado petróleo del futuro.

“Estoy enterado de la iniciativa del legislador Alejandro Armenta, de Puebla, y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización”,

“Vamos a ver bien de qué se trata, qué potencial tiene en México, porque ya hay algunas empresas trabajando”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que no se va a expropiar por expropiar, porque desde que llegó al poder no se ha hecho así.

Lee: El litio será el nuevo petróleo de México y el mundo: Semarnat

“No queremos expropiar por expropiar no hemos hecho ninguna expropiación en el gobierno desde que estoy. Esto o digo que para que nuestros adversarios que no son nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversionistas”, explicó el tabasqueño.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México se refirió a la propuesta del senador morenista Alejandro Armenta Mier y del ex titular de al Semarnat, Víctor Manuel Toledo sobre la importancia de nacionalizar el litio.

El 11 de diciembre del 2020, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, aseguró que el litio será fundamental para el desarrollo de nuestro país, por lo que su nacionalización es importante para garantizar la soberanía energética de México. “El mundo se moverá con litio en los próximos años”, sentenció.

Durante la presentación del libro Secreto Pemex, del autor Leopoldo Mendívil López, la cual se realizó a distancia, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena denunció que los recursos naturales de nuestro país, como el petróleo y el litio, han sido saqueados históricamente de nuestra nación.

El senador recordó que presentó una iniciativa para la nacionalización del litio, la cual busca reformar el artículo 27 constitucional para establecer que dicho metal es propiedad de la nación, es imprescriptible y no se otorgarán concesiones.

Alejandro Armenta Mier apuntó que el litio se extrae como arena de río, por arcilla, por chinos, ingleses, españoles y canadienses, los cuales se lo llevan a un peso, en proporción, para industrializarlo y lo regresan en dos dólares a México.

Indicó que este material se encuentra en los más de 50 millones de celulares que hay en nuestro país, en televisiones, tablets, computadoras, y pronto estarán en todos los autos eléctricos y solares para su funcionamiento.

Lee: El golpe de Estado se dio por nacionalizar el litio y potasio: Evo Morales

El 19 de diciembre del 2019, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo dijo que el estado de Sonora alberga yacimientos de litio, que se convertirá en el nuevo petróleo del mundo debido a la transición energética.

“Estamos en una transición energética en todo el mundo tanto la Secretaría de Energía (Sener) como la Semarnat estamos ya trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos también ya algunos resultados”, comentó el funcionario.

“Efectivamente el litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base de las computadoras y de los acumuladores. Se nos vienen ya los autos eléctricos, nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas”, expresó el encargado de la agenda ambiental en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El biólogo explicó que a las grandes riquezas que existen en México se le suma la irradiación solar, por lo que el país puede convertirse en potencia para la producción de energía solar.

Este 3 de marzo, el jefe del Ejecutivo adelantó que será el 18 de marzo cuando se den a conocer importantes descubrimientos petroleros en la Nación.

“Ya viene el 18 de marzo y vamos a dar nuevos descubrimientos, hemos tenido buena suerte, se están descubriendo muchísimo petróleo pero vamos a informar el día 18”, finalizó el mandatario.  

Publicidad

Trends

Publicidad