:)

El Extranjero

El golpe de Estado se dio por nacionalizar el litio y potasio: Evo Morales

Evo Morales, ex presidente Bolivia, dice que en los últimos años se dio una alta demanda del litio para fabricar baterías de los automóviles

Published

on

El golpe de estado se dio por nacionalizar el litio y potasio: Evo Morales

Evo Morales, ex presidente Bolivia, aseguró que la nacionalización de los recursos naturales, como el litio y el potasio, es el verdadero fondo político del golpe de Estado, que dio paso a una dictadura militar de derecha.

“El fondo de este conflicto político fue haber nacionalizado los recursos naturales, era nuestro proyecto de la liberación política, ideológica, programática, cultural y sobre todo económica”, declaró el cocalero, quien vive en el exilio en México.

El ex mandatario recordó que recuperaron y nacionalizaron la industria del litio y del potasio, ambos productos de alta demanda por la industria automotriz del mundo. 

“El tema litio, antes estaba privatizado y lo recuperamos y lo nacionalizamos”, recordó en una rueda de prensa. La idea era construir 41 plantas de litio, entre las que estaban una de baterías para automóviles, así como para 2020 se exportarán 300 mil toneladas.

Lee: Los militares no deben mancharse con la sangre del pueblo: Evo Morales

“Hay algunos gobierno siempre quieren adueñarse de la materia prima y no perdona, porque el Estado industrializa sus recursos naturales para tener esa demanda internacional”, manifestó Morales Ayma.

Hay una conspiración interna y externa en contra de la nacionalización, así como “algunos no aceptan que los indios gobiernen”, agregó Morales.

“Tenemos cerca de 30 muertos en una semana. Esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia”, expresó. Y dijo: “¿Por qué tanto miedo al Evo, tanto miedo al indio?”.

La dimisión del político considerado de izquierda se dio la tarde del 10 de noviembre de 2019 a la presidencia de Bolivia, cuando se vio cercado por una profunda crisis política, social y luego de que las Fuerzas Armadas pidieron que diría un paso al costado.

“Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación”, manifestó el político boliviano.

“Espero que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo”, expresó el ex presidente de Bolivia.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

Lee: Si Dios lo permite se convocará a elecciones en Bolivia: Jeanine Añez

También, la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y que ha sido aliada del gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo “renunciar, si era necesario” para pacificar al país.

Morales Ayma llamó a nuevas elecciones para elegir al nuevo encargado del poder ejecutivo, en medio de una escalada de violencia en el país andino y minutos después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera repetir el proceso electoral por irregularidades.

Trends