:)

Sonora

El litio será el nuevo petróleo de México y el mundo: Semarnat

El proyecto Sonora Lithium, ubicado en la entidad del norte de México, es el depósito de litio más grande del mundo desarrollado por empresas privadas

Published

on

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo dijo que el estado de Sonora alberga yacimientos de litio, que se convertirá en el nuevo petróleo del mundo debido a la transición energética.

“Estamos en una transición energética en todo el mundo tanto la Secretaría de Energía (Sener) como la Semarnat estamos ya trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos también ya algunos resultados”, comentó el funcionario.

“Efectivamente el litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base de las computadoras y de los acumuladores. Se nos vienen ya los autos eléctricos, nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas”, expresó el encargado de la agenda ambiental en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El biólogo explicó que a las grandes riquezas que existen en México se le suma la irradiación solar, por lo que el país puede convertirse en potencia para la producción de energía solar.

Lee: Sonora recibirá energía eléctrica limpia y más barata

El proyecto Sonora Lithium, ubicado en la entidad del norte de México, es el depósito de litio más grande del mundo desarrollado por un joint venture entre Bacanora Minerales (30 por ciento) y Candente Minerales (70 por ciento).

Se estima que la mina contiene probadas y probables reservas por 243.8 millones de transferencia (Mt), conteniendo 4.5 Mt de equivalente de carbonato de litio (LCE).

El estudio de factibilidad financiable del proyecto ha concluido, y estima que la mina tiene una vida útil de 19 años.

Se propone que Sonora Lithium funcione con una operación a cielo abierto desarrollada en dos etapas, en la primera de ellas se planea una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio. La segunda etapa planea duplicar la capacidad de producción hasta 35 mil tpa.

El derrame en el Río Sonora

Víctor Manuel Toledo informó sobre los trabajos que se están realizando en la entidad sonorense tras el derrame de  40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la Minera Buenavista del Cobre perteneciente a Grupo México que contaminó el Río Sonora.

“El derrame en el Río Sonora ocurrió en agosto de 2014 el peor desastre en la historia ambiental, miles de litros derramados de cobre que afectó municipios”, recordó el científico.

Afirmó que se está trabajando en dos ejes, primero en lo jurídico y otro en la atención de las personas afectadas.

Lee: Semarnat pasará lista en Sonora por derrames de Grupo México

 Dijo que a seis meses de que tomó el cargo al frente de la Semarnat, están comprometidos dentro de la Cuarta Transformación en defender y garantizar la vida, en la que las decisiones de la dependencia gubernamental se basan a partir de información científica y tecnológica de alto nivel, en conjunto con un diálogo permanente con los ciudadanos.

En este sentido, en el caso de las personas afectadas tras el derrame en el Río Sonora, se empezó a atender a grupos de personas afectadas en ciudad Obregón en agosto pasado.

Anunció que acudirán a Hermosillo, Sonora, para reunirse con pobladores de municipios afectados y después se presentará un libro escrito por especialistas que se presentará en la Universidad de Sonora.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad