:)

Guanajuato

Las automotrices de Guanajuato están dispuestas a comprar vacunas contra el Covid-19

Empresas en la entidad del bajío sobre todo del sector automotriz se han interesado en la adquisición de vacunas para evitar más paros en sus producciones

Published

on

Para evitar repunte de contagios. / Foto: Víctor Cruz

LEÓN, Guanajuato. Empresarios guanajuatenses, sobre todo los del sector automotriz, han manifestado su interés de adquirir vacunas contra la Covid-19 para aplicarlas a sus trabajadores, pues están conscientes de que un nuevo repunte que pudiera generar más contagios y paros de producción sería complicado para ellos, sobre todo porque Estados Unidos inyectará tres billones de dólares a su economía y eso generará un alto consumo y demanda de productos que México exporta.

Así lo señaló Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, quien explicó que en las reuniones que han mantenido con el sector productivo del estado es sobre si ya hay disponibilidad para comprar vacunas, para poder adquirir las dosis para proteger a sus trabajadores.

“Si se garantiza una cadena de frío que permita almacenar las vacunas y por supuesto la disponibilidad de ésta, las empresas que están instaladas en el estado están dispuestas a invertir para traer vacunas al estado y proteger así la planta productiva, hay mucha responsabilidad de proteger a sus trabajadores, pues saben que son la parte fundamental de estas empresas”, dijo el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Lee: Los foráneos no fueron vacunados contra el Covid-19 en Cortázar (Guanajuato)

No obstante, aún sigue habiendo complicaciones para adquirir vacunas, pues los laboratorios tienen comprometida su producción con países, a pesar de que ya está la autorización para que estados o empresas puedan adquirir las dosis, siempre y cuándo éstas estén avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Mauricio Usabiaga señaló que el sector productivo ha visto con cierta preocupación que la vacunación en el país avance lento, sobre todo porque Estados Unidos está vacunando a una gran velocidad y dentro de poco empezará con una recuperación muy rápida, con la inversión de más de tres billones de dólares que hará para su economía, lo cual demandará más productos de México.

Tan sólo en el sector automotriz, Guanajuato tiene un aproximado de 190 mil trabajadores en este sector, lo cual haría necesarias esas vacunas, si se consiguen dosis de un sola aplicación, o bien, se necesitarían 380 mil vacunas de dos aplicaciones para proteger a todo el personal que labora en plantas dedicadas a la fabricación de vehículos y su proveeduría.

El tema toma relevancia porque el 85% de los productos que exporta Guanajuato se van hacia Estados Unidos, por lo que deben generarse todas las condiciones para hacer frente a esa demanda de productos que se incrementará a partir de un par de meses, entonces habrá consumo y demanda de productos y tenemos que darle la facilidad para que se mantenga el eslabón de la proveeduría”, explicó.

Lee: Guanajuato tiene la capacidad para aplicar 100 mil vacunas semanales contra el Covid-19

Guanajuato fue uno de los estados que tuvo una menor caída en su economía, pues mientras el país cayó casi un 8.5% en su Producto Interno Bruto, el del estado será de aproximadamente 6%, por lo que es fundamental no perder ninguna oportunidad que permita una recuperación más rápida, como la tiene proyectada Guanajuato que así sea.

Oscar Reyes |Organización Editorial Mexicana