:)

Guanajuato

Guanajuato tiene la capacidad para aplicar 100 mil vacunas semanales contra el Covid-19

El secretario de Salud de Guanajuato espera que la Cofepris autorice la importación vacunas contra el Covid-19 para comprarlas e importarlas

Published

on

Vacunar a la población de Guanajuato tardaría un año y medio. / Foto: Archivo

LEÓN Guanajuato. Guanajuato podría aplicar hasta 100 mil vacunas contra la Covid-19 a la semana, una vez que la dosis llegues al estado, informó el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez.  

El funcionario estatal detalló que sólo están a la espera de conocer cuántas dosis enviará el Gobierno Federal y cuándo llegarán éstas al estado para iniciar con la aplicación de estas vacunas, que de acuerdo a las estimaciones previstas, Guanajuato podría tardar poco más de un año para poder vacunar a toda su población.

“Nosotros estamos listos, tendríamos la capacidad de aplicar hasta 100 mil vacunas a la semana, solamente estamos esperando para saber exactamente cuántas y cuándo van a llegar al estado de Guanajuato”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato.

Lee: Los médicos y enfermeras de Guanajuato recibirán un premio de 100 mdp por su lucha contra el Covid-19

Además, Daniel Díaz Martínez consideró positivo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya abierto la posibilidad para que la Iniciativa Privada adquiera vacunas contra la Covid-19, pues con ello se podría también abrir la posibilidad para que Guanajuato pueda adquirir las suyas, como lo ha estado insistiendo.

“Si se abre a la iniciativa privada, ojalá también nos avisen que Cofepris haya liberado todos los permisos de importación para Guanajuato, esto sería una excelente noticia, pues como lo hemos venido anunciando tenemos un recurso destinado para ese fin, para que cuando se libere, no sólo de palabra, sino que Cofepris haga su trabajo al respecto”.

“Nosotros poder importar la vacuna y empezar a ayudar a la Federación y bajarle carga al sistema”, dijo el Secretario de Salud durante su participación en la televisora estatal TV4.

“Nosotros estamos listos, tendríamos la capacidad de aplicar hasta 100 mil vacunas a la semana, solamente estamos esperando para saber exactamente cuántas y cuándo van a llegar al estado de Guanajuato”, detalló Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado viven alrededor de seis millones de personas, por lo cual se necesitarían 12 millones de dosis, si se toma en consideración que por persona deben aplicarse dos vacunas.

Además, si se considera que el promedio de vacunación que tiene Guanajuato es de 100 mil aplicaciones por semana, se necesitaría un año y tres meses para poder vacunar a todo el estado.

“Hay interés de la Iniciativa Privada, hay interés de muchos estados, ojalá se dé esa oportunidad de verdad y lo más pronto posible podamos abarcar a todas las personas que en todo el estado necesitan aplicarse la vacuna.

Lee: Llegan a México dos cargamentos más de vacunas Pfizer-BioNTech contra Covid-19

“Se ha visto en los países donde se ha aplicado que tiene buenos resultados, esperemos que en Guanajuato lleguen pronto y que se nos informen cuántas y cuándo van a llegar por parte de la Federación, que son ellos quienes adquieren hasta el momento y de acuerdo a lo que marca el Sistema Nacional de Vacunación las únicas dosis que estarán llegando a México inicialmente”, finalizó el secretario de Salud.

Oscar Reyes |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad