:)

Negocios

Sonora tiene el litio para las baterías de los automóviles eléctricos fabricados en Arizona

El secretario de Economía de Sonora dice que Bacanora Lithium ofreció venderle litio a Lucid Motors para sus automóviles eléctricos

Published

on

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, aseguró que la compañía inglesa Bacanora Lithium encargada de extraer litio en Bacadehuachi y Nacori Chico ya conversan con los directivos del fabricante de automóviles eléctricos  Lucid, el cual construye una planta en Arizona.

El litio, —principal insumo para fabricar las baterías de los automóviles eléctricos—, abrirá una ventana más en la proveeduría sonorense, por lo que “los empresarios ya se han puesto en contacto con los directivos de Lucid, que se instalará en Arizona”, dijo el encargado de atraer a inversionistas.

El proyecto del sector minero representa una inversión de 420 millones de dólares en su primer etapa y generará más de mil empleos en el período de construcción, declaró Vidal Ahumada.

Lee: El presidente de México conoce el plan privado para producir litio en Sonora

Lucid Motors, una compañía fundada en 2007 y basada en California, usará autopartes y piezas fabricadas en Sonora para ensamblar sus vehículos de lujo eléctricos en su planta de Casa Grande, Arizona.

“La proveeduría de Lucid Motors estará a menos de 24 horas de lo que será esa planta, eso un gran beneficio”, dijo Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora el 2 de diciembre de 2019.

El fabricante de automóviles eléctricos tendrá acceso a los casi 100 proveedores automotrices Tier 1 y Tier 2 asentados en Sonora, según la mandataria.

“Lucid y Arizona participarán del clúster automotriz más grande de la Costa del Pacífico, y felicidades a Casa Grande porque este es un proyecto que va a impulsar la vitalidad económica de toda la región”, manifestó el ex alcalde de Hermosillo.

Según el funcionario, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano se caracteriza por facilitar la llegada de nuevas inversiones como la mina de litio y desde la primer visita de los empresarios, hace más de 4 años en donde expusieron su proyecto, se les brindaron todas las facilidades para desarrollar la mina.

Lee: El litio en Sonora será el nuevo petróleo de México y el mundo: Semarnat

El secretario de Economía, un grupo de analistas financieros, personal del Fideicomiso de Fondo Minero (Fifomi) y del Servicio Geológico Mexicano (SGM) visitaron las instalaciones de la empresa Bacanora Lithium en el parque industrial de Hermosillo.

Los interesados en conocer la planta piloto y el proceso metalúrgico en la obtención del litio fueron atendidos por Eric Carter, director de Proyecto Sonora Lithium, y Manuel Cubillas, Country Manager de Bacanora Lithium.

A la cita donde les explicaron de primera mano la mina de litio acudieron Carlos Gabriel Lerma Cotera, director de Energía de Banobras y David Talavera Zabre, gerente de Financiación de Proyectos Energéticos de Banobras.

También estuvieron presentantes José Alfredo Tijerina Guajardo, director general del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi), Miguel Ángel Covián Mendoza, analista especializado de Crédito; así como directivos de Bancomext como Salvador Becerra Márquez, director de Internacionalización de Empresas y Desarrollo de Nuevos Sectores, Rafael Iván Zárate Luna, subgerente de Internacionalización de Empresas y Desarrollo de Nuevos Sectores.

Por parte del Servicio Geológico Nacional estuvieron Flor de María Harp, directora general, Francisco Escandón Valle, Héctor Alba Infante, director de Operación Geológica, así como Jeff Easum de Becquerel Capital y Federico Alberto López Santoyo, director de Minería de la secretaría de Economía (SE), acudieron a ver cómo es el proyecto piloto del litio en Sonora.

Por Enrique Jiménez

Trends